NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso del Banco de España sobre las hipotecas

El banco central advierte que las hipotecas de tipo variable conllevarán una “mayor cargo financiera” tras la subida de tipos de interés del BCE.

Actualizado a
Conoce los programas de préstamos y condonaciones para comprar casa en Nueva York
UNSPLASH

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hace unos días la primera subida de tipos de interés de los últimos 11 años. Este cambio en la política monetaria tendrá importantes consecuencias para el día a día de los ciudadanos.

El Banco de España (BdE) ha advertido en un informe de que la subida de tipos conllevará una “mayor carga financiera” de las hipotecas de tipo variable. Además, a la determinación tomada por el BCE también que sumarle la escalada alcista que está experimentado el Euribor, el indicador de referencia para las hipotecas.

No obstante, las hipotecas a tipo fijo, aunque más a largo plazo, también se verán afectadas, ya que “en España, las condiciones de financiación han comenzado a ser menos holgadas en los últimos meses y, previsiblemente, podrían experimentar un tensionamiento adicional en el futuro más próximo”, indica el Banco de España.

Moderación del crecimiento económico

Desde el banco central español, a su vez, destacan que esta subida de tipos de interés, efectuada con el objetivo de frenar los altos niveles de inflación que padece la eurozona, podría “moderar el ritmo de expansión” económica.

“Se esperan unas condiciones financieras algo más estrictas que las que han imperado en el pasado reciente -en parte, como consecuencia del avance en el proceso de normalización o endurecimiento de la política monetaria que están siguiendo los principales bancos centrales mundiales-, aspecto que podría contribuir a una cierta moderación del ritmo de expansión de la actividad”, prevén desde el BdE.

El director de Economía y Estadística del organismo, Ángel Gavilán, avisa de que tanto las familias como al entramado empresarial se acabarán viendo afectados por la subida de tipos de interés: “Si los costes monetarios aumentan, lo normal es que esto se traslade a los costes de financiación de hogares y empresas. Es bastante inevitable que se acabe trasladando”.