NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Aviso de Zelenski a Rusia: “Sentirán las consecuencias de sus acciones”

El presidente ha lanzado un mensaje a los ocupantes rusos ante lo que podría ser un nuevo giro en la estrategia militar ucraniana.

Aviso de Zelenski a Rusia: “Sentirán las consecuencias de sus acciones”
Alexey FurmanGetty

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró esta noche, en su mensaje habitual discurso a la población, que los ocupantes rusos sentirán las “consecuencias” de las futuras acciones de las fuerzas armadas ucranianas, tras haber hablado con los responsables de defensa y de seguridad del país.

Zelenski ha explicado que todos los temas que se han tratado en dicha reunión son “importantes” y “secretos”, por lo que no ha entrado en detalles sobre las futuras acciones que llevará el Ejército ucraniano, pero si advirtió que los “ocupantes sentirán sus consecuencias”.

También ha subrayado en su discurso que “ningún terrorista quedará sin respuesta por los ataques a nuestras ciudades. Zaporiyia, Orijhiv, Kharkiv, Donbás: recibirán una respuesta para todas ellas”.

El líder ucraniano ha añadido que la semana que empieza será muy activa y que están previstas las visitas de socios a Ucrania, aunque no ha detallado nombres. Además, ha reiterado la petición de ayuda internacional y de pedir más restricciones para Rusia.

Cambios en la estrategia militar

Ya van seis meses desde que Rusia invadió Ucrania en lo que le presidente ruso, Vladimir Putin, denominó “operación militar especial”. Pasado el tiempo, el conflicto se ha convertido en una guerra de desgaste que se ha ido focalizando en zonas concretas y parece que el fin no se encuentra cerca.

Por eso, ambos bandos tienen que ir cambiando su estrategia militar. Ucrania busca formar una contraofensiva a la vez que pide más apoyo y material militar a sus aliados occidentales. Con este cambio, Zelenski busca recuperar todos los territorios perdidos hasta el momento, en los que también se incluye la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014, y evitar que otros sigan cayendo.

Por su parte, Rusia tratará de mantener el control de las regiones que están bajo su poder e intentarán hacerse con el oblast de Donetsk, para conseguir que toda la zona del Donbás vuelva a formar parte de Rusia. De esta forma, Putin abandona el objetivo de Odesa, al ser el punto clave para la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos.