Aviso de Putin a España
El presidente ruso, Vladimir Putin, estudia la suspensión de los acuerdos sobre doble imposición con aquellos países que incluyó en la lista negra en 2022.
Rusia estudia la aplicación de contramedidas a las diferentes sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a lo largo del 2022. Entre ellas, destaca la suspensión de los acuerdos sobre doble imposición para aquellos países que considera como “inamistosos” y a los que incluyó en su lista negra en 2022.
Entre todos esos países, además de Estados Unidos, Ucrania, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, y otros territorios como Micronesia, Taiwán, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Macedonia del Norte, se encuentran los Estados miembros de la UE, por lo tanto, se trata de una medida que afectaría de lleno a España si el Kremlin decide que entre en vigor.
Una propuesta que llega de dos ministerios del gobierno ruso. “Los ministerios de Finanzas y de Exteriores de Rusia, propusieron al presidente emitir un decreto sobre la suspensión de acuerdos para evitar la doble imposición con todos los países que han introducido sanciones económicas unilaterales”, aseguró el Kremlin a través de un comunicado. Una respuesta a la decisión de Bruselas para incluir a Rusia entre los países con la etiqueta de “jurisdicciones fiscales no cooperativas”.
Por otro lado, Rusia también incluyó a Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca y Grecia a esta lista de “países hostiles” que “cometen actos hostiles contra las misiones diplomáticas y consulares rusas en el extranjero”, por el mero hecho de sumarse a las acciones adoptadas por la Unión Europea. Moscú argumentó que la decisión adoptada sobre estos países se produjo “partiendo de la necesidad de adoptar medidas urgentes, en respuesta a los actos hostiles cometidos contra sus ciudadanos y personas jurídicas”.
¿Qué son los acuerdos sobre doble imposición?
Se trata de un acuerdo alcanzado por dos Estados con el objetivo de impedir que dos empresas con actividad en ambos territorios, tengan que pagar dos veces por un mismo impuesto o tasa impositiva. Según explica el Ministerio de Hacienda, su existencia es esencial para promover las inversiones exteriores, bien sean extranjeras en España o de capital español en el exterior. La entrada en vigor de estos acuerdos dotan de seguridad jurídica a los inversores y reducen la fiscalidad de dichas inversiones.
¿Cuántos convenios tiene España en vigor?
En el caso de nuestro país, están rubricados 103 convenios aunque en vigor están 99, de modo que los cinco restantes continúan en fase de negociación, que son los negociados con Bahrein, Montenegro, Namibia, Perú y Siria. España negoció recientemente estas bases con Austria, Bélgica, Canadá, China, Finlandia, India, Japón, México, Reino Unido y Rumanía.
Suiza en 1967, y Austria en 1968, fueron los primero con los que negoció España este tipo de convenio. En el caso de Rusia, su convenio sobre doble imposición con España entró en vigor el 6 de julio del año 2000, aunque ya se redactó a finales de 1998 con la finalidad de evitar esa doble imposición, y también para prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio.