NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso de Niño Becerra sobre el salario mínimo

Tal y como avisa el economista, “en España el 14,6% de las personas ocupadas son pobres al estar su renta situada bajo el umbral de pobreza”.

for the poor

El SMI para el año 2023, establecido por el Ministerio de Trabajo, de acuerdo con la Carta Social Europea, está establecido en una horquilla de entre los 1.046 y los 1.082 euros, en catorce pagas, a diferencia de los 1.000 euros actuales.

Agentes sociales y economistas aseguran que se trata de un “instrumento útil” en la lucha frente a la pobreza y la desigualdad, una situación que ya había sido planteada por instituciones como el Banco de España, que ve con buenos ojos la subida con el fin de disminuir la desigualdad.

La petición del economista Niño Becerra

Tal y como ha contado en su web el catedrático de economía Santiago Niño Becerra, “la conceptualización del SMI falla en su base. Pienso que es correcta la fijación de una cantidad mínima para remunerar al factor trabajo, pero pienso que no lo es que la cuantía de tal remuneración mínima sea idéntica en todos los puntos del Estado ni que tampoco sea igual para los trabajadores de todas las empresas”, explica.

El poder adquisitivo no es idéntico en todos los lugares de España, es decir, ni un mismo bien tiene el mismo precio en todas las localidades españolas ni con una cantidad determinada de euros se puede adquirir la misma cantidad de bienes o de servicios en todas las localidades de España. Es lo que se conoce como Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). Pienso que el SMI debería adaptase al PPA de cada lugar y como es complejo vincularlo a cada localidad al menos debería ligarse, en un principio, al PPA de cada región”, una petición del economista que destaca la diferente evolución del SMI expresado en euros corrientes frente a euros mensuales.

“El Salario Mínimo Interprofesional es necesario pero encierra una limitación que viene dada por su propio régimen de funcionamiento: su percepción está vinculada a que la persona trabaje la totalidad de la jornada legal, por lo que una contratación a tiempo parcial por un número inferior de horas implica la no percepción del SMI. Por esa razón en España el 14,6% de las personas ocupadas son pobres al estar su renta situada bajo el umbral de pobreza. Para meditar”, finaliza.