NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia de Niño Becerra sobre el actual sistema de pensiones

El economista asegura que “no es sostenible” debido a una situación laboral de los jóvenes cada vez más precaria, entre otros factores.

Actualizado a
Santiago Niño Becerra

La guerra en Ucrania, que va camino de los ocho meses y sin visos de finalizar pronto (especialmente tras los ataques rusos a Kiev y una nueva amenaza de Vladimir Putin), está dejando en todo el mundo un escenario de incertidumbre, a todos los niveles. Desde la política, con numerosas acciones militares de Corea del Norte en Japón, como sociales y económicas. Especialmente, de estas últimas.

Los precios de prácticamente todos los productos y servicios (con contadas excepciones) se han visto incrementados en los últimos meses. Y, con todo ello, surgen también incertidumbres añadidas, como advierte el economista Santiago Niño Becerra. En su opinión, el actual sistema de pensiones en España “no es sostenible” por diversos motivos.

A través de un hilo en redes sociales, el experto económico asegura que “que una persona perciba una pensión en función de lo que cotiza no es sostenible porque los ingresos van a ser insuficientes, y si los presupuestos aportan fondos, se disminuirán otras partidas de gasto o se aumentarán impuestos”. Y para ello, aporta varias razones. La primera es una “demanda de trabajo decreciente”.

Futuro incierto

En relación a esta primera, “la mayor productividad que no redunda en salarios en aumento debido a que el capital, el verdadero protagonista, concentrará el resultado de esa mayor productividad en un entorno de creciente oligopolización del capital”. En opinión de Niño Becerra, no es que falte demografía, sino “ingresos en el sistema de pensiones, que unos jóvenes cada vez más precarizados no van a poder aportar”.

Concluye, por último, que el “modelo de solidaridad intergeneracional” se agota. “El sistema queda roto, porque las cotizaciones de esos jóvenes adoptan una tendencia decreciente siendo, a la vez, muy incierto su propio futuro debido a su baja capacidad de ahorro”.

Dudas con los Presupuestos

Recientemente, el economista ya señaló su preocupación con unos Presupuestos Generales del Estado que “han nacido cojos por 7.000 millones de euros. El Banco de España ha publicado sus previsiones de crecimiento para el año que vienen y son del 1,4%”, mientras que la OCDE aventuraba un crecimiento del 1,5%. Más allá de las cifras, Becerra expresó su sorpresa ante “la velocidad con la que se degradan las previsiones. Si la guerra acaba mañana es imposible que el suministro de maíz vuelva al ritmo de hace dos años”. La caída, recuerda, se produce de forma rápida, pero recuperarse lleva más tiempo.