Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Aviso de Meteored: llega un “zarpazo otoñal”

Rubén del Campo ha advertido que se formará un intenso pasillo de vientos del noroeste que afectará directamente a buena parte del norte peninsular y a puntos del Mediterráneo.

Aviso de Meteored: llega un “zarpazo otoñal”
Carlos Castro Europa Press

En la primera semana de noviembre hemos alcanzado los 30ºC en Canarias, Málaga o Cádiz, algo inusual para estas fechas. Especialmente, porque se ha producido tras el octubre con las temperaturas más altas registrado nunca en España. Del mismo modo, el año 2022 hasta el momento, es también el año más cálido de la serie histórica, que arrancó en 1961.

No obstante, aunque el frío, la nieve y el viento llegarán en las próximas horas a España y pondrá este viernes en alerta a 16 provincias, las temperaturas volverán a subir tras el “breve zarpazo otoñal”, según informó el experto de Meteored, José Antonio Maldonado. Y es que una vaguada va a formar una borrasca en el Golfo de Génova en el día de hoy.

Rachas de viento

Por la diferencia de presión entre esa borrasca y el anticiclón del Atlántico, explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, se formará un intenso pasillo de vientos del noroeste que afectará directamente a buena parte del norte peninsular y a puntos del Mediterráneo.

Es más, habrá rachas de 80 km/hora y temporal marítimo, con aviso naranja. Las temperaturas, por tanto, bajarán en casi todo el territorio nacional, provocando cielos nubosos y precipitaciones intensas en Navarra, Cantabria y País Vasco este viernes. También se prevén precipitaciones menos intensas en el resto del Cantábrico y algún chubasco en Cataluña o en el norte de Baleares.

Advertencia de la AEMET

La AEMET ha advertido que un total de 16 provincias españolas estarán este viernes en aviso amarillo o naranja por viento, fenómenos costeros, lluvias o tormentas. Más concretamente, en Aragón estarán en aviso amarillo las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Además, Asturias y Cantabria estarán en aviso naranja por fenómenos costeros, al igual que Islas Baleares.

En Cataluña, Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona estarán en riesgo por viento; y por fenómenos costeros en aviso naranja Girona y en aviso amarillo Barcelona y Tarragona. Por último, en Galicia, Lugo y A Coruña estarán en riesgo importante por fenómenos costeros y en riesgo Pontevedra.

Las temperaturas del fin de semana

En el País Vasco en aviso naranja por fenómenos costeros Guipúzcoa y Vizcaya; y en la Comunidad Valenciana, estará en aviso amarillo por viento y por fenómenos costeros Castellón. El sábado, a su vez, hay probabilidad de precipitaciones débiles en Navarra, País Vasco, en los Pirineos y también en la isla de Menorca.

El resto de Aragón y Cataluña se mantendrá con cielos nubosos pero sin lluvias. También aumentarán las probabilidades de lluvias durante la tarde en Galicia y en Canarias podrán caer algunos chubascos. Durante la mañana del domingo lloverá en Galicia y también en Canarias, mientras que en el resto del país predominarán los cielos nubosos.