NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Advertencia de Margarita del Val sobre el uso de mascarilla en el transporte

La química, viróloga e inmunóloga española ha indicado que, bajo su criterio, habría que seguir manteniendo la mascarilla en el transporte público.

Actualizado a
Margarita del Val
rober solsonaEuropa Press

Pese a que han transcurrido ya dos años y medio desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en España, a día de hoy aún siguen perdurando polémicas acerca de las medidas que se están llevando a cabo para combatir el virus.

La más reiterativa durante las últimas semana es la de la obligación de utilizar la mascarilla en el transporte público. La viróloga Margarita del Val se ha posicionado al respecto y ha indicado que ella optaría por mantenerla.

Ir en transporte público, una situación de riesgo

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha señalado que, aunque puede que “estemos cansados” de llevar la mascarilla en el transporte público, es uno de los sitios “de riesgo, porque nos enfrentamos a muchas personas”.

Del Val ha destacado que “el transporte público puede ser un punto en el que entra en contacto mucha gente distinta, y sería una de las situaciones de riego que habría que considerar”.

Riesgo de contagio en los coches compartidos

La inmunóloga ha hecho referencia en concreto a un tipo concreto de transporte en el que el riesgo de contagio se incrementa de forma considerable, “los coches compartidos, que son más pequeños”.

Margarita del Val, además, ha precisado que ella lleva “más las mascarillas que otras personas porque podría ser un vector que llevase el virus a muchos sitios. Pienso que me interesa hacerlo por mí y por los demás que puedan ser personas de riesgo”.

Adaptar la mascarilla al nivel de transmisión

Por su parte, Iñaki Comas, también investigador del CSIC, ha dicho, en referencia al uso de la mascarilla, que se debe aprender a tener una “mente dinámica”. De esa forma, cuando haya mucha transmisión comunitaria habría que volver a su uso, y en el caso de que haya poca, utilizarla menos.

“En épocas de mucha transmisión es mejor mantenerla en determinados ambientes, como el transporte público”, ha subrayado Comas, quien ha insistido en que se debe entender la protección de un modo “más dinámico” que antes.