Aviso de la Policía si te llega esta denuncia judicial
Se trata de un mensaje fraudulento por el que pretenden que el “acusado” pueda proceder a su audiencia y, de ese modo, explicar o defenderse de los hechos que le imputan.
La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa mediante SMS y/o correo electrónico en la que los ciberdelincuentes hacen creer a la víctima que ha sido denunciada por un delito, con una supuesta citación mediante la Europol. Se trata de un mensaje fraudulento por el que buscan acceder a los datos personales de la víctima.
A través de este correo electrónico, pretenden que el “acusado” pueda proceder a su audiencia y, de ese modo, explicar o defenderse de los hechos que le imputan, suplantando la identidad de una institución u organismo de confianza para manipular a sus víctimas y obtener información confidencial.
Nuevo caso de phising
Más concretamente, en este mensaje se puede leer: “Tras la comprobación de las pruebas adicionales interceptadas en Internet y facilitadas por el Servicio Central de Informática y Rastro Tecnológicos de la Policía Nacional, se le acusa de haber cometido un delito relacionado con el visionado de vídeos y fotos pornográficas de menores en Internet”. Algo que es rotundamente falso, pero que la persona en cuestión puede creer que es verdadero.
Es un nuevo caso de phising, es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.
Recomendaciones
Y es que el robo de datos es uno de los ciberataques más repetidos y utilizados en España, ya que cada día aparecen nuevas estrategias para robar cibernéticamente. Por ello, la Policía Nacional ha recomendado a la población durante todo el verano que “ignore y elimine” el SMS y/o correo electrónico y “no pique” con sus estrategias.
El proveedor de correo electrónico de cada persona debería tener una opción que le permita denunciar directamente las estafas de phishing. Del mismo modo, es conveniente no creerte ningún mensaje sospechoso y bloquear el número/la dirección para no volver a recibir ninguna comunicación más de este tipo.
Por último, es necesario ponerse en contacto con la empresa suplantada para que sepan que un phisher está utilizando su marca para intentar estafar a la gente, ya que este no es el primer caso estrechamente vinculado a estas circunstancias que sale a la luz ni será el último en este periodo veraniego.