Aviso de la inteligencia británica sobre “las fuerzas y reservas” de Rusia en Lugansk
Las tropas ucranianas continúan su contraofensiva en el norte y este del país mientras que Moscú empieza a sufrir por mantener el terreno ocupado.
Ucrania continúa con éxito su contraofensiva en el norte y este del país. En las últimas semanas ya ha recuperado casi gran parte de territorio en la región de Járkov, ocupada por los rusos al comienzo de la invasión. Ahora, las tropas ucranianas empiezan a acercarse a Lugansk, en la región del Donbás.
Para los ucranianos la situación es favorable. La nueva estrategia está siendo un éxito gracia a las ayuda militar de los países occidentales. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya dijo en varias ocasiones que iba a hacer todo lo posible para volver a recuperar todas las zonas ocupadas por los rusos y que pertenecen a Ucrania, incluida la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014.
Sin embargo, para las tropas de Putin el panorama no se presenta tan blanco. Según el último parte del Ministerio de Defensa británico, publicado en su cuenta oficial de Twitter, “no está claro si Rusia tiene fuerzas y reservas suficientes” para resistir a otro asalto ucraniano.
Se espera que Rusia defienda obstinadamente la provincia de Lugansk para evitar que el Ejército ucraniano continúe su contraofensiva en una guerra que estalló hace casi siete meses.
Además, el parte recoge que cualquier nueva pérdida de territorio por parte de Rusia, sería una nueva derrota para Putin en el marco de su “operación especial”, ya que la nueva estrategia planteada meses después del inicio de la guerra, en febrero, para hacerse con el Donbás, dejando a un lado la idea de conquistar Kiev, se vendría abajo.
Último movimiento
La ciudad de Izium, en la región de Járkov, fue el último éxito de la contraofensiva ucraniana en el este del país al conseguir expulsar a los rusos, que llevan varios días replegando fuerzas y agrupándolas hacia Lugansk para evitar perder más territorio.
La buena noticia de la liberación de Izium se volvió de color negro al descubrir una fosa común, en medio de un bosque, en el que se estima que hay 440 cuerpos enterrados. Zelenski, en su discurso habitual, ha calificado de tortura lo ocurrido en esta ciudad y lo ha comparado con Bucha.