Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Aviso de la DGT a conductores con gafas y lentillas

La DGT informa de nuevos cambios que han sido introducidos con la entrada en vigor de la nueva normativa.

GRAF2662. MADRID, 13/08/2021.- Estado del tráfico en el kilómetro 13 de la A-4, autovía de Andalucía, en dirección salida de Madrid (i) este viernes, jornada en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) arranca la operación especial con motivo del puente del 15 de agosto, en el que se prevén 6,6 millones de desplazamientos por carretera, un 7,66 % más que el año anterior . EFE/Mariscal
MariscalEFE

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico hace unas semanas, hay varias novedades importantes que ya son conocidas por todos. Una de ellas y que ha generado controversia es la prohibición de superar los 90 km/h en carretera para adelantar.

Junto a estas hay un nuevo aviso de la DGT que es importante tener en cuenta si el conductor usa gafas o lentillas. En primer lugar se encuentra la duda de si es obligatorio o no llevar gafas de repuesto en el coche. Actualmente, no es obligatorio pero sí recomendable, ya que en cualquier momento puede ocurrir un imprevisto y tener que recurrir a unas gafas extra.

Multa de hasta 200 euros

El auténtico problema al que un conductor puede enfrentarse es conocido por pocos. Y es que, en la parte trasera del carnet de conducir, concretamente en el punto 12, se encuentra la clave. En caso de que no ponga nada, no hay problema, pero si se apunta la numeración 01.01, el agente en cuestión podrá saber que el conductor necesita gafas.

En caso de no llevarlas, se puede alegar que utiliza lentillas, pero en ese caso, la numeración que aparecerá por detrás será 01.02, que indica la necesidad de utilizar lentillas. En e caso de aparecer el código 01.06, ese significa que es indiferente y que el conductor puede conducir tanto con lentillas como con gafas.

En caso de que en el carnet se encuentre el código 01 (gafas) y el conductor lleve lentillas, se considerará una infracción grave, lo que acarreará una multa de 200 euros.

La fórmula para evitar este tipo de malentendidos y complicaciones es actualizar los datos de la documentación. Para ello, hay que acudir a un psicotécnico homologado por la DGT donde se realizará una revisión que permitirá apreciar si hay variaciones de cualquier tipo en las capacidades visuales del conductor.

Pese a que desde la DGT no se especifica la obligatoriedad de llevar gafas de repuesto o gafas de sol, se recomienda llevarlas. En el caso de las gafas de sol, con el fin de evitar deslumbramientos, sobre todo al atardecer o en las primeras horas de la mañana.