Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Aviso de la de DGT si conduces y estás de baja

La Dirección General de Tráfico (DGT) puede multar a los conductores que lleven el coche mientras se encuentran enfermos.

Aviso de la de DGT si conduces y estás de baja
Pixabay

Cada vez que un trabajador sufre un accidente laboral o una enfermedad, lo más habitual es solicitar una baja médica para poder recuperarse en casa. Hasta el momento, el empleado debía acudir a un centro sanitario para recibir asistencia médica y, tras el análisis, pedir la baja médica que luego debía entregar a su empresa.

Sin embargo, desde finales de 2022, el trabajador ya no tendrá que entregar la baja médica, sino que la comunicación entre el médico y la Seguridad Social será telemática. Pero hay que tener cuidado, ya que no todas las actividades pueden beneficiar a la recuperación del empleado y pueden afectar a su situación laboral. Por ejemplo, según cuenta La Información, el caso de una cajera de supermercado que fue despedida después de subir videos a Tik Tok mientras estaba de baja laboral.

No es la única práctica que puede suponer un despido si la hacemos durante una baja laboral. Por ejemplo, conducir, que también puede acarrear una sanción económica por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que incumpliría los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación.

El conductor está obligado a “mantener la atención permanente a la conducción”

Según la normativa, “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”. El artículo 18 explica que el conductor “está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

De hecho, según recordó la DGT hace unos años en su perfil de Twitter, “un estornudo conduciendo a 120 km/h supone recorrer entre 60-100 metros sin control”.

Enfermedades comunes como la gripe pueden afectar a la conducción. Es importante estar completamente atentos a lo que ocurre en la carretera, conducir bajo unas condiciones que no alteren la circulación y no llevar el coche si no nos encontramos en las condiciones más óptimas.