NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso de la AEMET con el tiempo de la “tercera semana de diciembre”

El servicio meteorológico ha informado que se esperan “dos o tres semanas lluviosas y con ambiente templado para la tercera semana de diciembre”.

Aviso de la AEMET con el tiempo de la “tercera semana de diciembre”
Graciela López

Descenso de las temperaturas y con ello, la consiguiente llegada del frío a todo el territorio nacional. Es el pronóstico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para esta semana, aunque con una incertidumbre “muy alta” de cara a la tercera semana del último mes del año.

Sobre esta semana de Navidad, la AEMET ha asegurado que probablemente se esperen en España dos o tres semanas lluviosas y “con ambiente templado para la época”. Con respecto a las precipitaciones, se espera “una anomalía del 10% de la precipitación prevista para la semana de Nochebuena y Navidad. Para la semana del puente la AEMET ha expresado que las altas presiones “se harán fuertes en latitudes altas, mientras que las borrascas tendrán que circular más al sur.”

Durante la semana previa a las fiestas navideñas, continuarán las altas presiones al norte con ambiente frío y seco. Las borrascas, por su parte, permanecerán en el sur “donde seguirán las lluvias y temperaturas superiores a las normales”. Para esta semana se espera que predominen los cielos nubosos o con intervalos en la mayor parte de la Península y Baleares, con probables precipitaciones en el noreste peninsular.

Unas precipitaciones que también se esperan para zonas como Andalucía, Comunidad Valenciana y sur del sistema Ibérico aunque no se descarta que puedan producirse en el Cantábrico oriental, durante la madrugada, y en el sureste peninsular y sur de la meseta Norte. Mientras, en Canarias también predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones en todo el archipiélago.

En cuanto a las temperaturas para la semana del puente, se prevé que las temperaturas máximas suban en el área cantábrica, sureste peninsular y Baleares, mientras que las mínimas lo hagan en la mitad sur peninsular y bajen en la zona de Pirineos. Las heladas serán frecuentes en buena parte del interior de la mitad norte peninsular, con una mayor intensidad en la zona de los Pirineos. Asimismo, las rachas de viento serán fuertes en Canarias.

Último episodio de NAO, en 2009-2010

Por otra parte la AEMET indicó que durante la semana del puente continuarán las altas presiones al norte (con ambiente frío y seco) y las borrascas circulando más al sur, donde seguirán las lluvias y temperaturas superiores a las normales. Es decir, se producirá el patrón meteorológico conocido como NAO (Oscilación del Atlántico Norte por sus siglas en inglés).

Consiste en una fluctuación a gran escala en la masa atmosférica situada entre la zona de altas presiones subtropicales y la baja polar en la cuenca del Atlántico Norte. El último episodio de NAO en España se produjo entre los años 2009 y 2010, y que dejó niveles de precipitación “muy elevados”.