ACTUALIDAD
Advertencia de AEMET: cambio significativo en el tiempo “en las próximas horas”
La llegada de ‘Danielle’ en forma de borrasca, traerá precipitaciones y un descenso “notable” de las temperaturas máximas en toda la Península.
Lluvias abundantes y un descenso “notable” de las temperaturas máximas. Estas son las dos consecuencias inmediatas de ‘Danielle’, un ciclón tropical que llegó a España debilitado y en forma de borrasca atlántica. Este ha traído consigo un cambio del clima en la Península.
De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó días atrás de un cambio significativo en el tiempo, con precipitaciones abundantes que serán intensas y persistentes, especialmente en la mitad occidental peninsular y en los Pirineos. El cambio meteorológico, contrasta con los cielos despejados y las elevadas temperaturas registradas durante el pasado fin de semana en el centro y sur peninsular, con registros entre los 35 y los 38ºC.
Con respecto a las precipitaciones, se extenderán a lo largo del territorio peninsular desde el oeste hacia el este. Este lunes estarán acompañadas de tormentas en Galicia, oeste de la meseta Norte, Andalucía occidental y Pirineos, mientras que serán generalizadas en toda España a partir del martes 13 de septiembre a excepción de puntos como Baleares, sureste peninsular y el Cantábrico occidental.
Para el martes, las temperaturas máximas descenderán de manera generalizada, especialmente en el interior de la mitad este peninsular. En la costa mediterránea se esperan temperaturas de 27ºC, mientras que llegarán a los 34ºC en Baleares. A partir del miércoles se prevé que la inestabilidad continúe, con chubascos y tormentas en la mitad occidental y en el área pirenaica.
Menor probabilidad de lluvia a partir del jueves
Será el jueves cuando la borrasca comience a perder fuerza, aunque continuará el predominio de cielos nubosos y con probabilidad de precipitaciones en amplias zonas según la AEMET. Se prevé que las precipitaciones sean menos extensas y frecuentes que en los primeros días de la semana, pero todavía podrían tener cierta intensidad y persistencia en zonas del suroeste peninsular, Pirineos, Cantábrico y en el oeste del sistema Central.
De cara al fin de semana, el servicio meteorológico ha apuntado que es probable una “relativa estabilización de la Península y Baleares y una disminución de la nubosidad”, aunque no se descartan para el sábado 17 chubascos y las tormentas que afectarán al tercio suroriental peninsular y al archipiélago balear. Por otro lado, para el domingo 18 se esperan Cielos nubosos con nubosidad de tipo bajo en el norte peninsular.