Aviso de Biden a China
El presidente número 46 de los Estados Unidos advierte de que actuará sobre el Gobierno de Pekín en caso de que vuelva a amenazar su soberanía.
El presidente de los Estados Unidos compareció rindiendo cuentas tal y como establece la Constitución estadounidense ante el Congreso del estado de la Unión. En su intervención, además de hablar sobre cuestiones de la pandemia, economía y política estadounidenses, envió un mensaje de alerta a China tras la localización y el derribo de un supuesto globo espía lanzado desde Pekín.
El momento de la intervención de Biden sobre la política exterior tuvo que esperar el turno de cuestiones económicas; como la inflación estadounidense, disparada hasta el 9% o de cómo ha superado la pandemia la sociedad estadounidense. Sin embargo, tras estos asuntos nacionales, precisó una fuerte advertencia a China tras el supuesto globo espía detectado la semana pasada en Estados Unidos.
Aviso sobre China
“Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”, intervino Biden, prometiendo respuesta estadounidense si China vuelve a provocar dudas u hostilidad sobre su territorio.
Joe Biden ve preparado a Estados Unidos para competir contra China
El presidente de Estados Unidos explicó la recuperación estadounidense desde que llegara al poder en enero de 2021, al igual que lo hizo China, mientras que Estados Unidos iba perdiendo importancia en el terreno internacional en ese periodo de tiempo:
“Antes de que yo llegara al cargo, se contaba que la República Popular China estaba aumentando su poder y que Estados Unidos estaba cayendo en el mundo. Ya no es así. He dejado claro al presidente Xi que buscamos la competencia, no el conflicto”.
Posición fortalecida estadounidense y perspectivas de futuro
Por último, dejó clara la posición actual estadounidense, así como los retos individuales y de cooperación pendientes por parte de Estados Unidos para un beneficio propio y común: “Hoy estamos en la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro país del mundo. Me comprometo a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo”.