Avisan sobre la posición de EEUU en la guerra
El analista ucraniano Maksym Yali desgrana la situación en La Razón y sitúa a las elecciones electorales norteamericanas de 2024 como “telón de fondo” en el diálogo sobre la paz.
En una entrevista concedida para La Razón, Maksym Yali, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Aviación de Kiev, repasó algunas de las claves que ahora mismo envuelven al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Maksym Yali sugiere que en otoño de 2023, una vez termine el verano, “ambas partes mostrarán más predisposición a entablar conversaciones”. Actualmente no existe esa posibilidad porque ambos países rechazan las condiciones que se ofrecen mutuamente para terminar el conflicto.
EEUU tiene interés en terminar la guerra antes de sus elecciones en 2024
Además, el profesor de Relaciones Internacionales sitúa a las elecciones de EEUU, que se producirán el 5 de noviembre de 2024, como horizonte del conflicto. El analista ucraniano destaca el interés desde Washington en terminar la guerra antes de esa fecha, por lo que deja entrever que la posición del país norteamericano puede variar con respecto a la intensificación de negociaciones. Según Yali, desde Estados Unidos habrá interés en entablar conversaciones, que “probablemente se centren en el estatus de Crimea y en el de los territorios del Donbás ocupados por Rusia antes de la invasión”.
Intereses incompatibles para la negociación actualmente
En este sentido, destacó que Putin siempre ha mantenido intenciones maximalistas para comenzar un diálogo, como las de anexionar los cuatro territorios que en la actualidad ocupa de forma parcial (Lugansk, Donestk, Zaporiyia y Jersón ). En cambio, sostiene que “la opinión pública ucraniana rechaza el diálogo en los términos de Putin”, que además está respaldada desde la perspectiva del derecho internacional.
Explicación al alto el fuego
También ofreció su explicación al alto el fuego de Rusia y por qué desde Ucrania lo han rechazado. Subrayó al objetivo de Rusia, Bajmut, como clave del alto el fuego, argumentando que sus tropas desplegadas estaban exhaustas de librar intensos combates sin éxito sobre la ciudad situada en la región de Donestk. Por ello, necesitan reorganizarse tal y cómo lo hicieron en los precedentes de 2014 y 2021.
Al hilo de los anteriores episodios de interrupción de las ofensivas, ofreció el motivo del rechazo desde Kiev al parón, ya que en ambas situaciones, el ejército ruso volvió a lanzar nuevas ofensivas una vez reordenara sus tropas.
Predicción de la guerra en 2023
En la entrevista señaló que “ambos ejércitos se encuentran en un proceso de renovación de sus ofensivas”. Data que dicho proceso se iniciará sobre la segunda quincena de febrero, coincidiendo con el aniversario, un año después del comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.
El analista vaticinó a Rusia la recepción de presión por parte de la opinión pública, ya que se cumplirá un año de la invasión y apenas ha conseguido objetivos. En cambio, señaló que Ucrania recibirá refuerzos desde Occidente, en forma de recursos militares como el sistema de misiles tierra-aire Patriot que necesitará de instrucción para emplearlos en el frente de batalla desde EEUU entre otros.
En conclusión, en la primera parte de 2023 vaticina un proceso de escalada en la guerra. Se hizo eco además de la predicción de la inteligencia ucraniana, que pronostica que Crimea será liberada en agosto. Por último, como se ha explicado antes, recalcó que a partir de otoño se pueden abrir las puertas a las negociaciones, con las elecciones de EEUU en noviembre de 2024 como telón de fondo y sobre las regiones de Crimea y el Donbás.