Avanza el contraataque sorpresa de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la reconquista de algunos asentamientos ucranianos en Járkov.
La guerra desatada en Ucrania se acerca ya a los 200 días de conflicto (197 se cumplen este jueves), una “operación especial” que desde el Kremlin esperaban que fuera más rápido. Pero Ucrania resiste las embestidas de las tropas rusas y, además, se pone y es capaz de lanzar contraataques para recuperar territorios perdidos en los primeros compases de la batalla.
En las últimas horas, Kiev ha sorprendido con un ataque en la región nororiental de Járkov. De hecho, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado esta noche la reconquista de algunos asentamientos ucranianos en Járkov, si bien no los ha detallado.
“Ahora no es el momento de nombrar los asentamientos a los que regresa la bandera ucraniana. Pero es hora de dar las gracias a la brigada aerotransportada 25, la brigada mecanizada separada 92 y la brigada de asalto aerotransportada 80 por su valentía y heroísmo mostrados durante las misiones de combate”, ha resaltado Zelenski.
El presidente ucraniano también ha expresado su gratitud “a la 406ª brigada de artillería separada por los ataques extremadamente exitosos en las áreas donde se concentran los ocupantes en el sur de nuestro país y a la 60ª brigada de infantería separada, que constantemente avanza nuestras posiciones”.
Además, un funcionario que representa a la República Popular de Donetsk, controlada por Rusia, ha precisado que las fuerzas ucranias “rodearon” Balakliya, una ciudad del este del país de 27.000 habitantes, que se encuentra entre Jarkóv e Izium, ocupada por Rusia.
“Hoy, las fuerzas armadas ucranianas, después de una prolongada preparación de artillería, comenzaron un ataque contra Balakliya”, aseguró Daniil Bezsonov. “En este momento, se encuentra en un cerco operativo y dentro del campo de tiro de la artillería ucraniana”, añade el representante ruso en Donetsk. De tener éxito esta ofensiva por parte de Ucrania, asegura, las fuerzas rusas se verían amenazadas en Izium, una ciudad con importancia estratégica, pues desde allí Rusia ha gestionado su ofensiva en el este de Ucrania.
Objetivo de la ofensiva
Imágenes no verificadas han circulado en las últimas horas en redes sociales. En ellas aparece un soldado ucraniano posando junto a un cartel de entrada a la ciudad. Según diversos analistas internacionales, el objetivo de esta ofensiva por parte de Kiev es la ciudad de Kupiansk, un enclave ferroviario importante para los suministros rusos que se dirigen al sur desde la frontera hacia el este de Ucrania.
Mientras tanto, uno de los asesores de Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, dijo que “se están produciendo cambios a la velocidad del rayo” en la región de Járkov, junto con la ofensiva lanzada por Ucrania en el sur de Jersón la semana pasada. En esta contraofensiva Ucrania habría conquistado Verbivka una ciudad cercana a Balakliya, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en base a imágenes geolocalizables del ejército ucraniano.
Por su parte, el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Haidai, confirmó este miércoles que “se está produciendo un contraataque y nuestras fuerzas están teniendo cierto éxito”. Sobre esta ofensiva se pronunció el ejército ucranio, asegurando haber derribado un avión militar ruso Sukhoi Su-25 cerca de Volokhiv Yar, a unos 19 kilómetros de Balakliya.
Durante las últimas semanas Ucrania había dejado caer la posibilidad de lanzar un ataque a gran escala en la región de Jersón, obligando a Rusia a trasladar parte de sus unidades más destacadas hacia allí.
Esto habría permitido, según el ISW, la ofensiva sobre Járkov. “El despliegue de fuerzas de Rusia desde Járkov y el este de Ucrania hacia el sur de Ucrania probablemente permita contraataques ucranianos”. Rob Lee, analista militar del Instituto de Investigación de Política Exterior, asegura que “Rusia no tiene reservas sólidas en esta área que puedan enviarse rápidamente para tapar brechas y reforzar ciudades clave. Ucrania puede tener una superioridad numérica y de blindaje aquí”.