Australia retira el visado a un español por llevar jamón
La normatuva local de bioseguridad busca evitar el contagio y la propagación de enfermedades y plagas que pueda tener el jamón.
Un español de 20 años intentó entrar en Australia con dos envases de jamón, un envase de chorizo, otro de caña de lomo y una cuña de queso. Las autoridades le han retirado el visado, ya que desde el 1 de enero entró en vigor una normativa que limita la entrada de productos alimenticios.
Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura de Australia, el español se ha convertido en la primera persona en incumplir la medida, por lo que se la ha cancelado la visa de viaje y se le ha impuesto una multa de 3.300 dólares australianos (2.124 euros).
Ya hace meses que desde la Oficina Económica y Comercial de España en Sídney avisaba de los cambios que se iban a producir en cuanto a la introducción de alimentos al país, conocido por las estrictas normas en el control de fronteras que realizan a todo de tipo de productos.
De hecho, precisamente se puede consultar el listado de alimentos detallados en la web oficial con todas las características y los requisitos incluso para importar alimentos a Australia.
El ejecutivo australiano ha recordado que los viajeros que intenten introducir e el país productos alimenticios prohibidos en este año “se verán afectados por las infracciones de bioseguridad más duras del país hasta la fecha”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Silvicultura, Murray Watt, ha asegurado que este suceso es “un fuerte recordatorio” de que los viajeros serán pillados y castigados por violar las estrictas leyes de bioseguridad de Australia”.
Además, este control de fronteras tan estricto es una manera de proteger a las industrias agrícolas locales. “Espero que este hombre se arrepienta de sus acciones: su visita a Australia terminó antes de que comenzara y lo enviaron de vuelta con una multa considerable”, ha agregado el ministro. “Nos tomamos en serio mantener la fiebre aftosa y otras enfermedades fuera del país, y los viajeros deben recordar eso cuando intentan ingresar a Australia”, detallaba.
Por qué está prohibido el jamón en Australia
El joven español llevaba en su maleta un kilo de carne de cerdo cruda que incluía dos envases de jamón, un envase de chorizo y una caña de lomo. Además, también había viajado con una cuña de queso.
El Gobierno australiano, con esta medida busca proteger de enfermedades y plagas como la fiebre aftosa, la salmonelosis, la listeriosis, la gripe aviar, el SRAS y el virus Nipah, entre otras muchas.
“Un brote de fiebre aftosa podría devastar las industrias ganaderas, afectar la economía y amenazar los puestos de trabajo”, afirma el Gobierno australiano. Además de recordar la importancia de la Carta del Pasajero.
Qué es la Carta del Pasajero
Para entrar en Australia hay que rellenar la Carta del Pasajero (además de tener un pasaporte válido y un visado aprobado). Todos los equipajes son siempre sometidos a control por rayos o manual a la llegada al país y cualquier medicamento y producto alimenticio tiene que ser declarado a través del formulario.
La tripulación del vuelo o del crucero le proporciona a los pasajeros la Carta del Pasajero, un documento legal donde deben marcar si llevan determinados productos de origen vegetal y animal. Una vez se declara todo, el usuario tiene que llevarlos a una oficina de bioseguridad para que sean evaluados e inspeccionados.