Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Australia pone fecha al cultivo de plantas en la Luna

La compañía Lunaria One, en colaboración con universidades australianas e israelíes, plantea el cultivo de plantas en el satélite terrestre para 2025.

la luna
NASA

Australia ha dado un paso más en su objetivo de trasladar el cultivo de plantas a la Luna. En concreto, ha sido la compañía Lunaria One la que ha fijado una fecha para la horticultura en el satélite terrestre. Será en 2025 cuando se lleve a cabo este proyecto.

Un trabajo en el que, además de la mencionada compañía espacial, también colaboran universidades tanto de Australia como de Israel. Según recoge la ‘Australian National University’ (ANU) en su último informe, el denominado Experimento Lunar Australiano para la Promoción de la Horticultura tiene como objetivo comprobar, si es o no viable, el desarrollo en superficie lunar del cultivo de plantas para la posterior producción de alimentos, medicinas y oxígeno.

Junto con la ANU, también participan en el proceso la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), la Universidad RMIT y la Universidad Ben Gurion de Israel, así como otros organismos industriales. Sobre el proceso de selección de plantas que serán enviadas a la Luna, se tendrán en cuenta factores como la rapidez de germinación y la tolerancia de las plantas a los cambios extremos de temperatura que se experimentan en el Espacio.

Por otro lado, serán transportadas en la nave espacial israelí Beresheet 2 de SpaceIL, que contiene sensores, una cámara y agua. El mismo comunicado recoge que una de las plantas que se trasladará a la Luna será una hierba de resurrección autóctona de Australia, conocida como ‘Tripogon loliiformis’, que puede soportar condiciones duras y sobrevivir en estado latente durante meses sin agua.

“Incluso después de perder más del 95% de su contenido relativo de agua, esta hierba de aspecto muerto sigue viva y los tejidos preexistentes florecen cuando se les proporciona agua”, explica el Dr. Brett Williams, biólogo de la QUT. Asimismo, Williams explicó que las semillas y las plantas de resurrección “pueden sobrevivir en un estado latente deshidratado” y serán transportadas en una cámara hermética en el módulo de aterrizaje.

Colaboración de la ciudadanía en la investigación

Tanto el crecimiento como la salud general de las plantas se monitorizarán durante 72 horas, y se enviarán los datos e imágenes de la evolución del experimento a la Tierra. Los líderes de este proyecto también han solicitado la colaboración ciudadana en esta investigación. “El proyecto pretende abrir la ciencia y la ingeniería que hay detrás del crecimiento de la vida en la Luna para que cualquiera pueda participar”, dijo directora de Lunaria One, Lauren Fell.

Una misión que se suma a la de Artemis III, que será la primera de las Artemis que llevará a la superficie lunar a la primera mujer que pise la Luna, un nuevo hito de la agencia americana que quiere publicitar al máximo. Sobre este proyecto, la NASA identificó hasta 13 regiones candidatas para recibir un aterrizar cerca del polo sur lunar.