NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aumentan los casos de ‘candida auris’, un hongo superresistente, en EEUU

El fungi, capaz de sobreponerse al fármaco que frena la infección, ha llamado la atención de los expertos y ya es, según investigadores, una “amenaza urgente”.

Persona infectada por el hongo entrando a un hospital en Estados Unidos
Brandon BellAFP

El Cándida auris es un microorganismo muy resistente a los medicamentos y que puede resultar de carácter mortal. Este tipo de hongo, que crece como levadura y que es una de las pocas especies del género que pueden llegar a causar candidiasis en humanos, ha protagonizado un estudio publicado este lunes en la revista científica Annals of Internal Medicine. El motivo es un crecimiento muy acusado de los casos de infección en Estados Unidos entre 2019 y 2021.

El triple de casos en menos de tres años

En esta línea, los expertos han dado cuenta en su análisis de un aumento, concretamente, en aquellos casos donde la resistencia del hongo se sobrepone al fármaco utilizado para frenar dicha infección: las equinocandinas. Esto se ha podido saber mediante el estudio de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de los recogidos por las autoridades sanitarias locales y nacionales.

Los resultados de la investigación han revelado un aumento del triple de casos en 2021 en comparación con los dos años previos. En datos, esta explosión provocada por el Cándida auris ha supuesto un crecimiento alarmante del porcentaje de infecciones, que, si en 2019 era del 44%, en 2021 ha escalado hasta el 95%.

El aumento es una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus

De esta forma, los expertos han apuntado directamente a la flaqueza del sistema sanitario por la Covid-19 como causa del acrecentamiento. Los hospitales, principales focos donde se adquiere el Cándida auris, han atravesado una época de escasez de personal -centrado en la lucha contra el coronavirus durante los peores meses de la pandemia- y de mayor uso de medicamentos antimicrobianos. Dentro de los centros sanitarios, los pacientes que más se exponen a la infección del fungi son, según el informe, los que pasan más tiempo ingresados o los que están conectados a ventiladores mecánicos.

El Cándida auris, descrito por primera vez en 2009 y que no fue detectado en el país norteamericano hasta 2016, ha llamado poderosamente la atención de los CDC que, alertados por la resistencia y la elevada tasa de mortalidad, han denominado el hongo como una “amenaza urgente”.