Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

“Ataque masivo” de Rusia: Rumanía niega que Moscú haya entrado en su espacio aéreo

Moscú ha intensificado este viernes sus ataques. Kiev denuncia que Rusia ha entrado en territorio de Rumanía (espacio de la OTAN) y Moldavia. Chisinau confirma la entrada.

Ukrainian service members ride atop of a BMP-2 infantry fighting vehicle near a frontline, amid Russia's attack on Ukraine, in Donetsk region, Ukraine February 8, 2023. REUTERS/Yevhenii Zavhorodnii
STRINGERREUTERS

La guerra está a tan solo dos semanas de cumplir un año. El 24 de febrero del pasado año, Putin ordenó una “operación militar especial” en Ucrania y decretó la invasión. Para Rusia, la fecha del primer aniversario no es anecdótica y está intensificando sus ataques a las puertas de que el conflicto cumpla 12 meses.

En plena gira de Volodimir Zelenski por Europa (ha visitado Reino Unido, Francia y Bélgica), este viernes Rusia ha lanzado un “ataque masivo” con misiles y drones explosivos que han alcanzado varias instalaciones de energía en Ucrania, según ha avanzado el ejército de Ucrania. Según la Fuerza Aérea de Kiev, Rusia ha disparado “seis misiles de crucero Kaliber”, “35 misiles guiados antiaéreos S-300 en las regiones de Járkov y Zaporiyia” y ha utilizado “siete drones Shahed”.

Ataque sobre Zaporiyia: el más intenso en lo que va de guerra

El ataque sobre Zaporiyia ha sido catalogado como el más intenso desde el inicio de la guerra, según aseguran las autoridades locales. A pesar de ello, el portavoz de la Fuerza Aérea ucrania, Yuriy Ihnat, ha declarado a la televisión estatal que se han derribado cinco de los siete drones y cinco de los seis misiles Kaliber lanzados contra Ucrania. Sobre los misiles S-300, desde Kiev aseguran que las defensas aéreas ucranias son incapaces de derribar este tipo de misiles.

Alerta de ataque aéreo en todo el país

Por ello, Ucrania ha declarado la alerta de ataque aéreo en todo el país, ya que no se descartan más bombardeos por todo el país. Por ello, han llamado a la población a refugiarse porque se puede repetir estos ataques con misiles. “Hay una gran amenaza de un ataque con misiles. Quiero enfatizar nuevamente: no ignoren las sirenas de alerta aérea”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev.

Rusia entra en el espacio aéreo de la OTAN, según Kiev

La utilización de los misiles Kaliber ha hecho que desde Ucrania se denuncie que dos misiles rusos han cruzado en la mañana de este viernes el espacio aéreo de Moldavia y de Rumania, este último, Estado miembro de la OTAN. Un episodio casi sin precedentes durante este conflicto.

Los dos misiles de crucero Kaliber, disparados desde la flota rusa del mar Negro, iban dirigidos a las provincias occidentales de Ucrania. Es la primera vez desde el inicio de la invasión, el pasado febrero, que las armas rusas entran en territorio de la Alianza Atlántica, según Kiev. El Gobierno de Moldavia ha confirmado que ha detectado de los Kaliber en su país y ha llamado a consultas al embajador ruso.

“A las 10.18 horas, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia. Aproximadamente a las 10.33 horas, estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después, ingresaron nuevamente en el espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce fronterizo entre los tres estados”, ha afirmado Valery Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.

Rumanía ha negado este viernes que un misil disparado por Rusia contra Ucrania desde el mar Negro haya cruzado su espacio aéreo, mientras que desde Moldavia sí han confirmado que un misil “atravesó” su espacio aéreo “sobre la localidad de Mocra, en la región de Transnistria y, posteriormente, sobre la localidad de Cosauți en el distrito de Soroca, en dirección a Ucrania”. El Ministerio de Defensa del país moldavo ha condenado “enérgicamente” esta violación de su espacio aéreo y ha convocado de forma urgente al embajador ruso en Chisinau.

“Escalada máxima” en Lugansk; “alerta aérea larga” en Odesa

La situación en el Donbás y en la región de Odesa también es preocupantes. Ucrania ha denunciado una “escalada máxima” en la región oriental de Lugansk, que según los indicios puede suponer el indicio de la gran ofensiva rusa que esperan desde Kiev.

Por su parte, en la región meridional de Odesa el escenario también es difícil. “La aviación enemiga está en el aire y los barcos que pueden transportar misiles Kaliber están en el mar. El enemigo ha lanzado los misiles. La alerta aérea será larga”, ha dicho Maksym Marchenko, gobernador regional.