NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ataque “masivo” a Rusia en el Mar Negro y fin al pacto del grano

Los prorrusos han acusado tanto a Ucrania como a Reino Unido de perpetrar ataques con drones en el Mar Negro, cerca de la Península de Crimea.

REUTERS/Stoyan Nenov
STOYAN NENOVREUTERS

Los gobernadores prorrusos de Sebastopol en la Península de Crimea - territorio anexionado por Rusia - han denunciado un ataque con drones por parte de Ucrania y de Reino Unido. Una ofensiva que, en palabras de estos dirigentes, supone el más “masivo” de este tipo desde el inicio del conflicto bélico.

Dicho ataque tuvo lugar a primera hora de este sábado según pudo confirmar el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvojayev, en declaraciones a la agencia de noticias ‘TASS’. “Se ha producido el ataque más masivo de drones y vehículos de superficie pilotados por control remoto en las aguas de la bahía de Sebastopol en la historia del conflicto”, explicó en primer lugar. Sin embargo, no fueron los únicos ataques que tuvieron lugar contra las instalaciones rusas en el Mar Negro.

Los prorrusos también detuvieron un ataque este sábado que se produjo cerca del puerto de Sebastopol, donde se encuentra la flota rusa. Pese a estos ataques, Razvojayev insistió en que “ninguna instalación fue golpeada” y que la situación se encuentra “bajo control”. Desde Moscú señalaron a los servicios de inteligencia británicos como los autores de esta iniciativa.

“La preparación de este acto terrorista, y la formación del personal militar del 73º centro ucraniano de operaciones marítimas especiales, fue llevado a cabo por especialistas británicos”, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado oficial. Por otra parte, los gobernadores de Sebastopol instaron a los ciudadanos a no difundir ningún vídeo u otro tipo de contenido en redes sociales con el objetivo de no facilitar información a las tropas enemigas.

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, habló días atrás sobre la posibilidad de poner en marcha un “Plan Marshall” para ayudar a Ucrania. Una estrategia que consistiría en la creación de una organización que canalice las millonarias inversiones privadas para Kiev. Según medios británicos como The Telegraph, Johnson ya tendría una oficina en Westminster desde donde se prevé dé los primeros pasos.

Kiev achaca lo sucedido a una “negligencia rusa”

Los ataques con drones también llegaron después de una contraofensiva ucraniana en el sur del país y, especialmente, en la región de Jersón, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaron ataques con misiles HIMARS estadounidenses. En cuanto a los ataques que se han llevado a cabo en Crimea, Kiev se ha desvinculado y ha achacado estos sucesos a una “negligencia rusa”.

“Como resultado de una manipulación negligente de explosivos, hubo estallidos en cuatro barcos de guerra rusos en la bahía de Sebastopol”, expuso el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, en declaraciones realizadas a ‘Interfax’.

Se suspende el acuerdo Ucrania y Rusia por el grano

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por el “ataque terrorista” en el puerto de Sebastopol.

“Teniendo en cuenta el acto terrorista llevado a cabo este 29 de octubre por el régimen de Kiev con la participación de expertos británicos contra la Flota del Mar Negro y barcos civiles involucrados en garantizar la seguridad del corredor de grano, la parte rusa suspende su participación en la implementación de estos acuerdos”, ha señalado en un comunicado el Ministerio de Defensa.