NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ataque de Rusia a Ucrania en el Día de la Independencia

Al menos 15 personas han muerto y 50 han resultado heridas por el bombardeo de una estación de ferrocarril en la provincia de Dnipropetrovsk, tal y como ha informado Volodímir Zelenski.

REUTERS/Alexander Ermochenko
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

El Día de la Independencia en Ucrania ha finalizado con un bombardeo contra una estación de ferrocarril en la localidad de Chaplyne, ubicada en la provincia de Dnipropetrovsk. Así lo ha confirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una declaración por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Cuatro coches de pasajeros han sido incendiados después de un ataque. Los misiles han golpeado directamente en los vagones de la estación de Chaplyne. Por ahora, 15 personas han muerto, y otras 50 han resultado heridas. Por desgracia, el número de fallecidos puede aumentar”, informó Zelenski en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Sin embargo, no ha sido el único ataque registrado en Ucrania.

Según informa ‘Europa Press’, también se han producido varias explosiones en la región de Jmelnitsky, al oese del país ucraniano y que, según activistas opositores bielorrusos, han sido provocadas por proyectiles lanzados desde Bielorrusia. Los ataques también se han producido en Yitomir, mientras que en la región de Dnipropetrovsk un menor de once años ha fallecido por el impacto de un misil en una vivienda.

Unos ataques que se han producido en una fecha muy señalada en Ucrania como es el Día de la Independencia, que se celebra cada 24 de agosto y conmemora en honor a la Declaración de Independencia de Ucrania por la Rada Suprema de la RSS de Ucrania en 1991. En esta ocasión, con motivo de la invasión rusa, la celebración de este festivo nacional ha sido diferente en comparación a otros años.

“El 24 de febrero no nació una nueva nación, sino que renació”

Para prevenir precisamente cualquier ataque ruso, el Gobierno prohibió los actos conmemorativos tanto en la capital, Kiev, como en las principales ciudades del país. En un discurso dirigido a la nación, Zelenski ha hecho referencia a la fecha del inicio de la invasión - 24 de febrero - como el día en que surgió una nueva nación. “No nació una nueva nación, sino que renació”.

Por otra parte, justificó que cada día es una oportunidad para recuperar el terreno ocupado por las tropas rusas. “Cada nuevo día es una nueva razón para no rendirse. Porque, habiendo pasado por tanto, no tenemos derecho a no llegar al final. ¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Solíamos decir: La paz. Ahora decimos: Victoria”.