Ataque a un aeródromo en Rusia
Un dron ucraniano ha sido derribado en el aeródromo militar ‘Engels’, situado en la región rusa de Sarátov. Ha dejado al menos tres muertos
Los RPAS (aviones no tripulados) vuelven a ser protagonistas durante un conflicto armado. En este caso, un dron dirigido por Ucrania ha sido derribado a las 01:35 (hora local), matando al menos a tres personas en una ofensiva ucraniana sobre el aeródromo militar ‘Engels’, localizado a 500 km de Ucrania en la región suroeste rusa de Sarátov.
Reacción ucraniana
Desde Ucrania se ha reivindicado el ataque, reconociendo que tres militares rusos murieron a causa de de la caída de los fragmentos del dron.
Reacción rusa
A través de agencias rusas, se ha difundido una notificación cuyo origen reside en el Ministerio de Defensa ruso, en el que informa de los hechos: “El 26 de diciembre sobre las 01:35 (hora local), medios de defensa antiaérea de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron a baja altura un dron ucraniano cuando se aproximaba al aeródromo militar “Engels” de la región de Sarátov”.
Los aviones situados en el aeródromo no sufrieron ningún daño grave, solamente dos sufrieron leves daños, según afirma el comunicado. Además, señala un parte de bajas de hasta 3 personas muertas y 4 heridas: “En esa ocasión, debido a la caída de los fragmentos de los drones, tres militares murieron, otros cuatro resultaron heridos y dos aviones sufrieron daños menores en su fuselaje”.
Roman Busargin, gobernador de Saratov quiso tranquilizar a sus ciudadanos, cargando contra informaciones ucranianas que pueden alarmar a los habitantes de la región noroeste de Rusia: “No hay absolutamente ninguna amenaza para los residentes de la región. Ninguna infraestructura civil había resultado dañada. Todas las historias sobre la evacuación de la ciudad son mentiras descaradas, fabricadas lejos de las fronteras de nuestro país”, advirtiendo además sobre las leyes draconianas contra la información falsa en Rusia tras el comienzo de la invasión.
No es el primer dron que se avista en el aeródromo
Según detalla el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el pasado día 5 de diciembre se interceptaron varios drones en los aeródromos de “Engels” y “Diáguilevo” en Riazán, región situado al noroeste de Rusia, y además, vecina de la capital Moscú.