Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Ataque a Rusia con un dron

Las autoridades rusas han derribado un dron sobre el principal edificio de la flota en el mar Negro, en Sebastopol. No se han registrado víctimas.

FILE PHOTO: A view shows the Russian Black Sea Fleet's headquarters following a reported combat drone attack in Sevastopol, Crimea July 31, 2022. REUTERS/Stringer/File Photo
STRINGERREUTERS

Las fuerzas rusas han informado del derribo este sábado a primera hora de un dron sobre el principal edificio de la flota en el mar Negro, en Sebastopol, sin que haya constancia de daños personales. El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la activación de las defensas antiaéreas en la zona occidental. “El objetivo fue destruido sin víctimas o daños”, ha dicho en redes sociales, en un mensaje en el que también ha llamado a la calma de la población, según la agencia TASS. “Nuestras fuerzas armadas llevan a cabo sus tareas de manera clara, profesional y eficiente. Les pido a todos que mantengan la calma y confíen solo en la información oficial”, ha señalado Aksionov en Telegram.

Por su parte, el responsable administrativo de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha informado en esa misma red del derribo de un dron, cuyos restos han caído sobre el tejado del inmueble que alberga al cuartel general de la flota rusa. Razvozhayev ha culpado del supuesto ataque a las fuerzas ucranianas, que de momento no se han atribuido ninguno de los ataques de esta semana en Crimea.

Y es que, de momento, Ucrania guarda silencio tras el aumento de ataques sobre la península, controlada por Rusia desde el año 2014. Esta semana, explotó un depósito de municiones en esta zona y un dron fue derribado sobre la ciudad de Kerch, según las autoriades rusas. Mientras tanto, el asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha confirmado en una entrevista concedida a The Guardian que estos ataques seguirán produciéndose “en los próximos dos o tres meses”.

Según el excorresponsal de The Telegraph en Rusia, Alec Luhn, la mañana de este sábado se ha producido en Crimea, además del ataque del dron, explosiones en Bakhchisarai, disparos de las defensas aéreas cerca de Saki (lugar en el que se destruyó esta semana una base aérea rusa) y se ha destruido un objetivo cerca de Yevpatoria.

Más ataques en Crimea “en los próximos dos o tres meses”

“Estoy de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, que prevé más incidentes de este tipo en los próximos dos o tres meses. Creo que es posible que se repitan”, ha indicado Podoliak. Para Podoliak, el puente de Crimea que une la península con el territorio ruso es un objetivo militar legítimo. “Es una construcción ilegal y la principal puerta de entrada de suministros para el Ejército ruso en Crimea. Tales objetos deben ser destruidos”, ha asegurado a The Guardian.

“Un recordatorio: la Crimea del país normal se trata del Mar Negro, las montañas, la recreación y el turismo, pero la Crimea ocupada por los rusos se trata de explosiones de almacenes y alto riesgo de muerte para invasores y ladrones. Desmilitarización en acción”, señala Podoliak en Twitter. Para Ucrania, los ataques en Crimea solo son un proceso de “desmilitarización”, mientras que Rusia los considera una especie de “sabotaje”.