Así subirán los sueldos de los presidentes en 2023: Pedro Sánchez, Ayuso, Moreno Bonilla…
El líder del Ejecutivo central y los presidentes de nueve comunidades autónomas verán incrementado su salario en el nuevo año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y total de nueve dirigentes autonómicos verán incrementado su salario en este nuevo año. En esta lista están incluidos los mandatarios de Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha.
El líder del Ejecutivo central contará con un aumento de su sueldo anual del 4%, alcanzado los 90.010,20 euros en 2023. De esta manera, Sánchez cobrará al mes 7.500 euros. Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se verá incrementado de la misma forma y se elevará hasta los 84.600,72 euros anuales (7.050,06 euros brutos al mes), como recoge Europa Press.
El mismo porcentaje de incremento será el que se aplique en los salarios anuales del presidente gallego, Alfonso Rueda, y de los dirigentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de La Rioja, Concha Andreu. El sueldo anual del primero será de 82.843 euros en 2023, mientras que Puig cobrará 77.842,56 euros y Andreu 82.750,6 euros.
Incremento del 3,5% de cinco presidentes
Por su parte, cinco mandatarios autonómicos se aplicarán en el nuevo año la subida del 3,5% acordada para los empleados públicos. Es el caso de la presidenta de Navarra, María Chivite, quien recibirá un salario anual de 78.597 euros, y del presidente de Aragón, Javier Lambán, que verá crecer su sueldo hasta los 90.947,64 euros.
También seguirán esta fórmula el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (84.892,7 euros), el líder del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (86.454 euros), y el presidente andaluz, Juanma Moreno (71.667,36 euros). Mientras, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, verá aumentado su sueldo anual un 2,5%, cobrando un total de 73.311 euros.
Congelación salarial en seis comunidades
Asturias, Madrid, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia han recogido una congelación salarial de los miembros de sus respectivos Gobiernos autonómicos en sus proyectos de presupuestos para el 2023, por lo que sus presidentes mantendrán el mismo sueldo que en el año recién finalizado.
La mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas seis comunidades es Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que cobrará unos 103.090 euros, una cifra que se ha mantenido durante 12 años consecutivos.
Aragonés, el que más gana
En el caso de Cataluña, aún se desconoce si se producirá una subida salarial en el Gobierno de la Generalitat, ya que sigue en negociaciones con los grupos y todavía no ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año 2023.
De cualquier manera, el presidente catalán, Pere Aragonés, es el mandatario autonómico que mayor salario anual recibe, con un sueldo de 130.250,60 euros, una cantidad muy superior a la que percibe el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que percibe unos 106.778 euros anuales, no especifica en el proyecto de Presupuestos para 2023 si habrá un aumento en su retribución, informa Europa Press.