Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Así serán los próximos diez días en Reino Unido

El fallecimiento de Isabel II ha iniciado la “Operación Puente de Londres”, un plan elaborado hace años con una agenda establecida para los próximos días.

Así serán los próximos diez días en Reino Unido
TOBY MELVILLEREUTERS

Cada vez que la reina Isabel II tenía algún problema de salud desaparecía de los medios. Esto formaba parte de la Operación Puente de Londres (London Bridge), un plan minuciosamente detallado y que se activó ayer tras el fallecimiento de la monarca en su residencia de Balmoral, en Escocia, lo que hizo que se combinase con la Operación Unicornio, que contemplaba la posibilidad de que el desenlace ocurriese allí.

Dentro de estos proyectos apenas hay lugar para la improvisación, y no es para menos al tratarse de un acontecimiento histórico de dimensiones mundiales, por lo que lo que ocurrirá en los próximos diez días ya está puesto sobre la mesa.

El día en el que murió Isabel II (jueves, 8 de septiembre), debería ser el D+0. Sin embargo, el anuncio oficial se dio muy tarde, a las 18:31 (19:31 hora peninsular), por lo que todos los planes han sido retrasados un día y hoy, 9 de septiembre, será el día D+0.

La agenda para los próximos diez días

Viernes, 9 de septiembre

El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, regresan a Londres desde el castillo de Balmoral, en Escocia, después de haber pasado la noche allí. Esta misma tarde, el monarca tendrá su primera audiencia con la nueva primera ministra, Liz Truss.

A las seis de la tarde, siete en España, Carlos III se dirigirá a la nación a través de las cámaras y Lizz Truss, junto a los miembros de su Gobierno, atenderán un servicio religioso en recuerdo a la monarca en la Catedral de San Pablo, en Londres.

Sábado, 10 de septiembre

Carlos III será proclamado rey de manera oficial. El Consejo de Ascensión, formado por ministros, jueves y próceres de la Iglesia, se reunirá a las 10:00 en el Palacio de St. James y, ante ellos, Carlos III proclamará la independencia de la Iglesia de Escocia, según la Ley de la Unión de 1707. Una vez firmada la proclamación del nuevo rey, se anunciará desde el balcón del palacio.

Después, Carlos III tendrá tres reuniones sucesivas con la primera ministra y el arzobispo de Canterbury. Mientras tanto, los restos mortales de Isabel II continuarán en uno de los salones centrales de Balmoral.

Domingo, 11 de septiembre

Los restos de Isabel II viajarán a Edimburgo, capital de Escocia, donde reposarán en el Salón del Trono del Palacio de Holyrood. Este mismo día habrá proclamaciones oficiales en los parlamentos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Lunes, 12 de septiembre

El féretro de Isabel II será trasladado en procesión hasta la Catedral de St. Giles a lo largo de la Royal Mile de Edimburgo. Allí tendrá lugar un servicio religioso y sus hijos harán la llamada “vigilia de la princesa”. Además, la ciudadanía podrá dar su despedida a la monarca.

En Londres, la Cámara de los Comunes y la de los Lores celebrarán una moción conjunta de condolencia a la que asistirá Carlos III, quien, a partir de este día, empezará a recorrer todas las naciones que componen el Reino Unido.

Martes, 13 de septiembre

Isabel II será trasladada al Palacio de Buckingham, en Londres. Su féretro será colocado en el Salón del Trono y estará envuelto por el estandarte real y varias coronas de flores.

Comenzarán los ensayos para la procesión fúnebre que irá desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster.

Miércoles, 14 de septiembre

Tendrá lugar la procesión fúnebre y los restos de Isabel II serán trasladados al Palacio de Westminster, sede del Parlamento, en donde descansarán durante cinco días para que la ciudadanía de Reino Unido puesta mostrar sus respetos. Sobre el féretro se pondrá la corona que lució Isabel II durante su ceremonia de coronación en 1953.

Lunes, 19 de septiembre

Tendrá lugar el entierro de Isabel II. A las 10:30 de la mañana (11:30 en España), el féretro será llevado desde el catafalco al armón militar, en entrada oeste de la Abadía de Westminster, en procesión. Los miembros de la Familia Real harán a pie el recorrido, detrás del cuerpo de Isabel II.

A las 11:00 se celebrará un servicio religioso. El féretro volverá al armón y desde allí iniciará un recorrido hasta el Arco de Wellington, en donde será depositado en un coche fúnebre para llevarlo al castillo de Windsor.

Una vez allí, en la capilla de St. George, en donde también descansan los restos de su esposo, Felipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2021, tendrá lugar una nueva ceremonia religiosa. La Familia Real podrá despedirse por última vez de la monarca.

Cuando los restos de Isabel II bajen a la cripta, Carlos III arrojará el primer puñado de tierra para despedir, después de diez días, a la monarca más longeva de la historia de Reino Unido.