‘Toledo Training Command’: así se forman los milicianos ucranianos en España
Entrevistamos al Capitán Vera, jefe de la compañía de formación Básica del Toledo Training Command, en la Academia de Infantería, donde vemos la preparación de las milicias ucranianas.
España se ha unido a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), que estará bajo el Control Operativo del Mando de Operaciones y, como todas las operaciones, bajo el mando del JEMAD, Jefe de Estado Mayor de la Defensa.
Dentro de esa misión, y en apoyo a la capacitación de las Fuerzas Armadas ucranianas, se ha creado el Toledo Training Command, ubicado en la Academia de Infantería de Toledo. Nos dirigimos al Campo de Maniobras y Tiro Alijares para ver de primera mano cómo se está realizando esta formación.
Durante 5 semanas, 10 horas al día, con traductores siempre, los milicianos ucranianos están realizando un curso intensivo, de formación básica no sólo militar sino también sanitaria. Un curso de preparación para la guerra que les deja agotados, sin fuerzas para nada más que cuando acaba el día llamar a sus familias y dormir.
Las hemorragias son la principal causa de muerte en entornos hostiles y conflictos armados, por lo que saber reaccionar, hacer un torniquete a un compañero y saber hacérselo uno mismo, detectar la gravedad del herido para saber cómo evacuarle, es básico. Es la diferencia entre la vida y la muerte.
Cómo se tapona una herida. Cómo se hace un torniquete, a qué altura, con qué presión, dónde se apunta la hora para que el herido llegue a los profesionales y puedan salvarle la vida, cómo se protege al herido de la hipotermia... es algo fundamental que deben aprender para cuando estén en Ucrania enfrentándose a las tropas rusas.
Formación militar básica
La misión de formación básica está trabajando ahora mismo con 64 milicianos ucranianos. Una formación de cinco semanas de la que estos hombres llevan la mitad. No son militares profesionales pero sí van a formar parte dentro de unas semanas de la defensa de su país como militares regulares.
Entre las principales tareas, saber cómo actuar con heridos en zonas hostiles. Saber cómo realizar una evacuación, conocer de primera mano cómo controlar un sangrado propio o de un compañero, detectar hemorragias y cortarlas, trasladar a los heridos de la mejor manera... Además de saber manejar armas para entornos urbanos y de campo abierto.
Desde Pamplona a Toledo
El Capitán Vera es el Jefe de la Compañía de Formación Básica. Ha llegado desde Pamplona desde el Mando de la Tropa de Montaña América 66. Con su equipo les va enseñando en un programa de 4/5 semanas, cómo sobrevivir de la mejor manera en la guerra que tienen en su país. El trabajo se divide en varias
“Se les ponen problemas tácticos y tienen que saber resolverlos. En el puesto de transporte y evacuación de heridos tienen que saber llevarse a los compañeros en sostén, caballo entre dos y bombero. Viendo al herido, valorando cómo está, si está consciente, si reacciona, si colabora, y dónde ha recibido la herida o lesión, el ucraniano con la formación que ha recibido, debe saber actuar”, nos cuenta.
“Al frío uno se insensibiliza”, nos cuenta, mientras comentamos la elección de Toledo como el lugar elegido para la formación militar, y es que diciembre en Toledo es un mes muy frío, no tanto como Ucrania, pero sí llega a ser extrema la temperatura, y más si hay viento.