NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así roban tus datos bancarios los ciberdelincuentes y pagan con tu dinero

La función de autocompletado puede poner en riesgo la seguridad de los datos de tu tarjeta bancaria. Unos datos a los que pueden acceder los ciberdelincuentes a través de ‘malware’.

Así roban tus datos bancarios los ciberdelincuentes y pagan con tu dinero

Los pagos con tarjeta a través de Internet son más rápidos, más cómodos y en la inmensa mayoría de las ocasiones, más seguros, aunque existe el riesgo de que nuestros datos bancarios queden expuestos a los ciberdelincuentes a través de ‘malware’.

Toda tarjeta bancaria cuenta con los datos personales del usuario titular de la misma, además del número de la propia tarjeta, su fecha de caducidad y el CVV, un código de verificación de tres dígitos asociado a ella. Unos datos que, a la hora de realizar compras por Internet, siempre se solicitan e incluso algunas páginas web facilitan la posibilidad de almacenar esos datos para realizar futuras compras de forma más rápida.

Sin embargo, la función de autoguardado puede poner en riesgo la seguridad de los datos de tu tarjeta bancaria, ya que almacena todos los datos privados de la tarjeta bancaria. Sucede que, en algunas ocasiones, los hackers aprovechan cualquier mínimo resquicio para robar datos bancarios y realizar compras con la tarjeta bancaria mediante diferentes técnicas como el ‘smishing’ o el ‘pishing’, a través de SMS, archivos adjuntos en correos electrónicos o mediante enlaces.

Precisamente, los expertos y las autoridades recomiendan no abrir ningún enlace ni tampoco descargar ningún archivo adjunto, a menos que verifiques que son auténticos y son de páginas oficiales. Al mismo tiempo, los profesionales aconsejan la opción de contar con sistemas de seguridad para los dispositivos que eviten los ataques de los ciberdelincuentes.

Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos. Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc. En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales”, recomiendan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Qué hacer en caso de que te roben los datos de tu tarjeta bancaria

El primer paso imprescindible es contactar a la mayor brevedad posible con tu entidad bancaria y solicitar el bloqueo de la tarjeta para evitar que los ciberdelincuentes realicen pagos con ella. Algunos bancos como el Santander, tienen a disposición de sus clientes el servicio Superlínea con el número de teléfono 915 123 123 para casos de estafa cibernética en el que se vean comprometidos los datos bancarios del cliente.

Una vez comunicada la incidencia al banco, el siguiente paso es acudir a la Policía para denunciar el robo y dejar constancia de cada paso que habéis seguido hasta caer en el enlace, archivo o SMS que lleva a la estafa. El objetivo es acudir con todas las pruebas del delito tomen las medidas que correspondan y puedan localizar a los ciberdelincuentes responsables de la estafa.