Así nos influye la edad relativa: cómo afecta a nuestro futuro nacer a inicios o a finales de año
Este fenómeno puede marcar unos mejores resultados en las personas nacidas en los primeros meses del año. Los datos así lo demuestran.
Los nacimientos en España son cada vez menores. La tasa de natalidad ha descendido de forma alarmante en los últimos tiempos. Una de las cuestiones más relevantes tiene que ver con el mes en el que se viene al mundo. Nacer en un mes determinado puede influir de forma clara en la evolución de nuestra vida. Así como nuestro futuro, que puede mejorar o empeorar dependiendo del período del año en el que se venga al mundo.
Hay ocasiones en las que los nacidos en enero o febrero tienen mejores resultados y una mayor madurez que los nacidos en los últimos meses del año. Este efecto es conocido como la ‘edad relativa’, y la explicación del mismo se desarrolló por primera vez en 1961, en el estudio ‘Length of Schooling and its effect on performance in the junior school’ de Pidgeon y Dodds.
¿En qué consiste el fenómeno de la ‘edad relativa’?
Este concepto se refiere a la diferencia de edad que puede llegar a haber en un grupo de personas que han nacido en el mismo año. Un punto fundamental son las consecuencias que puede llegar a tener este aspecto en la vida humana.
Así nos influye la ‘edad relativa’: cómo afecta a nuestro futuro nacer a inicios o a finales de año
El estudio de 1961 empezó a explorar en este fenómeno. De acuerdo con este informe, los que nacen en los primeros meses del año natural cuentan con una mayor confianza en sí mismos, por lo que van a obtener mejores resultados y esto puede llegar a ser muy influyente en sus proyectos futuros, como puede ser lo que realicen en el mundo del deporte.
De hecho, según los datos de Benito Pérez, de la Universidad Isabel I de Burgos, el del nacimiento es un criterio en el que se demuestra que no es lo mismo llegar al mundo en un mes u otro. Por ejemplo, únicamente el 12% de jugadores nacidos en octubre y diciembre han podido alcanzar las canteras de los tres mayores equipos de nuestro país (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid).
Estos guarismos así lo demuestran: solo 43 de 346 personas estudiadas han podido alcanzar estos conjuntos. Sin embargo, esto no es una novedad, ya que la ‘edad relativa’ se viene estudiando desde hace varias décadas atrás. En 1985, los investigadores Roger Barnsley y A. H. Thompson descubrieron este fenómeno, pero en el campo del hockey, uno de los deportes más populares de Canadá.
En dicho informe, descubrieron que, en la categoría juvenil, el 40% de los jugadores que formaban parte de los equipos habían nacido entre los meses de enero y abril, mientras que solo el 10% lo había hecho entre octubre y diciembre.
¿A qué se debe el fenómeno de la ‘edad relativa’?
Este fenómeno tiene un curioso efecto sobre las personas, y es generado por un sesgo. Hay lugares en los que es conocido como el ‘efecto Mateo’. ¿Por qué? Este tiene su punto de partida en el evangelio y sus versículos, que recogen la siguiente frase: “al que tiene le será dado y tendrá más”.
Este sesgo se produce cuando se cruzan tres procesos diferentes: el de selección, el de clasificación y el de la experiencia diferenciada. Aquí reside uno de los puntos fundamentales para conocer el fenómeno, ya que una de las bases para poder establecerlo reside en el corte de edad que se haga. Dónde se haga establecerá a quién se beneficia y quién se perjudica.
No se queda ahí. Este proceso llega a aparecer también en lo que se conocen como Tendencias de Matemática Internacional y Estudios Científicos o TIMSS. De acuerdo con la investigación que realizaron Kelly Bedard y Elisabeth Dhuey, los alumnos que estaban realizando el cuarto curso o grado obtenían entre cuatro y 12 puntos más que los estudiantes de menor edad.
Esto significa que una persona que había nacido en los primeros meses del año iba a obtener un mejor resultado que alguien que vino al mundo entre octubre y diciembre, por lo que esto también pudo generar muchos problemas a la hora de acceder a los programas de excelencia. Esto se producía especialmente en el caso de los últimos.
El béisbol, otro de los campos más claros para identificar la ‘edad relativa’
Otro de los lugares en los que se puede ver estas diferencias de forma significativa es en el béisbol. Este deporte, uno de los más populares de los Estados Unidos, cuenta con unas pruebas de selección, y estas, a su vez, tienen una fecha de corte. En este caso, es el mes de agosto.
Ahí reside otro de los grandes puntos para tener en cuenta. Según revela ‘El País’, en 2005, 505 jugadores habían nacido en agosto, por los 303 que vinieron al mundo en julio. De hecho, ahí se puede observar que una de las mayores problemáticas que pueden surgir en torno a las personas que nacen en un mes u otro es en la forma en la que se puede seleccionar el talento.
La política o el deporte, algunos de los sectores más afectados por la ‘edad relativa’
Pero no solo el deporte se ha visto afectado por este fenómeno. Hay otros campos, como el de la política, que se han visto influenciados por el ‘efecto de la ‘edad relativa’. Según un informe de ‘Maldita.es’, 64 ministros de los 262 que han compuesto los Gobiernos de nuestro país desde 1975, han nacido en el primer trimestre.
De hecho, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es del primer trimestre. El jefe del Ejecutivo nació el 29 de febrero de 1972, lo que además coincide con otro de los mayores fenómenos en cuanto a un año natural: lo que se conoce como bisiestos.
De hecho, enero y febrero son los meses en los que más ejecutivos han nacido, seguidos de diciembre. 21 de dichos cargos han venido al mundo en esta época del año. Félix Bolaños y Reyes Maroto, Alberto Ruiz-Gallardón o María Dolores de Cospedal son algunos de los más destacados. El caso contrario es el mes de noviembre, en el que menos nacimientos se han producido.
Mientras, también hay que destacar que los nacidos en los primeros del año son mayoría en los Juegos Olímpicos. 20 de nuestros medallistas llegaron al mundo entre los meses de enero y marzo, mientras que apenas 16 lo hicieron en los últimos trimestres del año natural.
El mes de diciembre, uno de los más afectados por la ‘edad relativa’
El último mes del año se ha convertido en uno de los peores momentos para nacer, según indican los diferentes datos e informes. Según los datos PISA del año 2009, el porcentaje de alumnos de primaria que vinieron al mundo en diciembre y que repiten curso es de 11′5 puntos más que los que han nacido en enero.
En cuanto a la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), la diferencia es de 10′5 puntos. Estos guarismos vuelven a demostrar uno de los fenómenos más curiosos en torno a la ‘edad relativa’. Este es que los alumnos más mayores pueden desarrollar una mayor madurez que los jóvenes.