Así es Natalia Vovk, la espía acusada de asesinar a Daria Dugina
La sospechosa llegó a Rusia el 23 de julio y alquiló un apartamento en el mismo edificio que Dugina para estudiar sus hábitos, según la FSB rusa.
El Servicio Federal de Rusia (FSB) acusó este lunes a Natalia Vovk, una ciudadana ucraniana de 43 años, de haber cometido el asesinato de Daria Dugina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexander Dugin, que también forma parte del círculo cercano del presidente ruso Vladimir Putin. Las primeras teorías de la FSB apuntaban a un crimen accidentado: el objetivo era Dugin, pero su hija se subió en el coche equivocado (murió después de que explotase el vehículo que conducía).
Pero la FSB cree que el crimen de los asesinos salió tal y como estaba planeado. “Aquellos que tramaron el asesinato de Daria Dugina estudiaron su rutina diaria y sus hábitos. Cuando detonaron el artefacto explosivo, quienes hicieron explotar el coche de forma remota estaban seguros de que Dugina estaba sola. Su padre no era el objetivo de los asesinos”, señaló una fuente cercana a la agencia TASS.
Pero ¿Quién es Vovk y por qué Rusia la acusa? Según algunas cuentas propagandísticas rusas en redes sociales como Telegram, Vovk había servido en el Batallón Azov bajo el nombre de Natalia Shaban. Según recoge 20 Minutos, estas cuentas han filtrado un documento identificativo militar que demuestra que la mujer formaba parte del Batallón, considerado grupo terrorista por Rusia.
Viajaba en un Mini Cooper con múltiples matrículas
La FSB asegura que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto a su hija de 12 años, Sofia Shaban. Allí alquiló un apartamento en el mismo edificio en el que vivía la hija de Dugin, y allí estudió todos sus movimientos y hábitos. Los servicios secretos del país afirman que Vovk llegó a Rusia en un Mini Cooper con matrícula de Donetsk, se movió por Moscú con una matrícula kazaja y salió del país usando una matrícula ucraniana.
“El día del asesinato, Vovk y Sofia se encontraban en el festival literario-musical ‘Tradición’ al que Dugina acudió en calidad de invitada de honor”, señala el FSB, que también cree que la hija de Vovk, de 12 años, podría haber ayudado a su madre a colocar el explosivo en el coche de Dugina.
Según la agencia TASS, Dugina viajó a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el verano pasado, donde cubrió los eventos que ocurrían allí. Durante ese viaje, representó a una publicación francesa, entre otros medios, porque hablaba bien francés, donde recopiló datos sobre el Batallón Azov.
Ucrania niega todos los hechos
Ucrania no tardó en pronunciarse sobre las acusaciones de Moscú que le relacionaban con el asesinato de Dugina. Estas “no son más que fruto de la propaganda” que difunde el Kremlin, que “está creando nuevamente mundos ficticios”, según explicó en Twitter Mijailo Podoliak, el asesor de la presidencia de Ucrania.
La propagando rusa vive en un mundo ficticio: dicen que una mujer y su hijo de 12 años fueron “asignados” como responsables de hacer estallar el auto de la propagandista Dugina. Sorprendentemente, no encontraron la “visa de Estonia” en el acto. Las víboras en servicios especiales iniciaron una pelea entre especies”, escribió el asesor”.
Por su parte, Estados Unidos se posicionó de parte de Rusia y condenó todos “los ataques contra los civiles”, si bien destacó que Ucrania ya había negado su participación en el crimen.