NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

“La imagen más profunda y nítida del Universo”: así es la primera foto del James Webb

El instrumento ha demostrado su capacidad para captar la luz de las primeras estrellas nacidas tras el Big Bang. Desveladas cuatro imágenes más.

Actualizado a
The first full-color image from NASA's James Webb Space Telescope, a revolutionary apparatus designed to peer through the cosmos to the dawn of the universe, shows the galaxy cluster SMACS 0723, known as Webb’s First Deep Field, in a composite made from images at different wavelengths  taken with a Near-Infrared Camera and released July 11, 2022.     NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.     TPX IMAGES OF THE DAY
NASAvia REUTERS

La imagen más profunda y nítida del Universo capturada por el telescopio James Webb, fue presentada en un evento en la Casa Blanca en el que intervino el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. “Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”, dijo.

El hallazgo ha permitido al instrumento lanzado al Espacio el pasado 25 de diciembre obtener una imagen infrarroja y cumplir el propósito principal de su lanzamiento, que no es otro que captar la luz de las primeras estrellas que surgieron tras el estallido del Big Bang. Conocida como Webb’s First Deep Field, esta primera imagen revela el cúmulo de galaxias SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur, tal y como era hace 4.600 millones de años.

Sin embargo, desde la NASA van más allá y destacan que esta primera imagen tan sólo se trata de un anticipo de lo que está por llegar. “Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo”, aseguró Bill Nelson, el director de la NASA. Al mismo tiempo, aseguró que esta imagen “mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo”.

Una imagen que ha sido capturada por el instrumento NIRCam, el único de los cuatro con los que cuenta el telescopio que ha sido desarrollado por instituciones estadounidenses. Por otro lado el telescopio, durante los próximos 20 años, observará algunas de las primeras galaxias creadas en el Universo para comprender su evolución a lo largo de millones de años en la Vía Láctea, y llevará a cabo una comprobación sobre la posible existencia de planetas habitables.

A la imagen publicada por Estados Unidos, se han añadido cuatro imágenes más. Los responsables del telescopio espacial James Webb han publicado hoy todas las primeras imágenes tomadas por este observatorio astronómico, el mayor que se ha lanzado al espacio. Las nuevas instantáneas y datos científicos retratan exoplanetas gigantes, grupos compactos de galaxias y la nebulosa más brillante conocida. Concretamente, los responsables han publicado imágenes de los siguientes objetos: nebulosa del anillo del sur, wasp-96b, quinteto de Stephan y la nebulosa de Carina.

Estas imágenes van a recordar al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas, y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad”, destacó el presidente norteamericano, Joe Biden, en un acto en el que le acompañó la vicepresidenta, Kamala Harris, quién hizo hincapié en que se trata de “uno de los mayores logros científicos de la humanidad”.

“Es una nueva visión del mundo”

El jefe de la misión científica de la NASA, Thomas Zurbuchen, explicó que este hallazgo revelado por el telescopio James Webb supone “una nueva visión del mundo”. Una misión en la que operan junto a la NASA, las agencias espaciales canadiense y europea.

Desde su lanzamiento al Espacio, el James Webb registró su primer destello de luz. Un hecho que le ha permitido recabar información para alinear los 18 espejos con los que cuenta, y le permitió capturar imágenes que al principio están desenfocadas y usarlas para ajustar lentamente el telescopio, que llegó a su punto de destino (Langrange 2) un mes después de su lanzamiento.