NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La ameba ‘comecerebros’ provoca el cierre de una playa

Ha provocado el cierre de una playa en EEUU. Se trata de la ameba ‘Naegleria fowleri’, que puede causar una infección del cerebro conocida como meningoencefalitis amebiana primaria. Desde 1962, sólo se han identificado 154 casos.

Nevada boy dies from brain-eating amoeba
Dr_MicrobeGetty Images/iStockphoto

Las autoridades de Iowa (Estados Unidos) han cerrado la playa ubicada en el Parque Estatal Lake of Three Fires. El motivo no es otro que la confirmación de una inusual infección cerebral a causa de la ameba Naegleria fowleri, en un turista que había acudido a nadar a este lago.

Denominada como ‘ameba come cerebros’, se trata de ameba microscópica unicelular que puede llegar a causar una infección cerebral conocida como meningoencefalitis amebiana primaria. Se trata de un organismo que se encuentra comúnmente en masas de agua dulce tibia, como es el caso de lagos, ríos y estanques. Sin embargo, desde este estado norteamericano insisten en que se trata de una infección muy poco común ya que, desde 1962, en Estados Unidos se han registrado solamente 154 casos.

Al mismo tiempo, destacan la forma en que suele producirse la infección. “Puede ocurrir si el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. La ameba Naegleria fowleri luego sube por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral”, destaca el comunicado de las autoridades sanitarias de Iowa. El informe recoge que, en ningún caso, la infección se transmite de una persona a otra, y tampoco se produce al tragar agua contaminada.

Los síntomas más frecuentes de personas infectadas son algunos como un intenso dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez de nuca. Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) asegura que la infección también podría producirse cuando el agua contaminada del agua de piscinas con cloro inadecuado, o con agua del grifo calentada y contaminada, se introduce por la nariz.

Para el diagnóstico de la enfermedad, se realizan pruebas de laboratorio específicas y que solamente disponibles en unos pocos laboratorios del país norteamericano, según los CDC. Al mismo tiempo, sostienen que el 75% de los diagnósticos de la enfermedad se realizan después de la muerte del paciente.

Con el objetivo de evitar la infección, las autoridades de Iowa ofrecieron una serie de consejos. Todos ellos orientados hacia limitar al máximo la entrada de agua contaminada a través de la nariz. Entre ellos, evitar la realización de las actividades acuáticas en agua dulce tibia durante los períodos de alta temperatura. En caso de practicar cualquier actividad en estas aguas, se recomienda usar pinzas nasales o mantener la cabeza fuera del agua.

Texas decretó el estado de emergencia en 2020

Sin embargo, el problema registrado en Iowa no es el único reportado a nivel nacional. En 2020, el estado de Texas decretó el estado de emergencia tras el fallecimiento de un menor de seis años infectado por esta ameba. En este mismo estado, el año pasado un niño falleció después de contagiarse en el parque acuático Don Misenhimer, en Arlington.