Así es el timo de las multas falsas de tráfico del que ha advertido el Ayuntamiento de Madrid
Un nuevo intento de estafa mediante papeles que simulan multas de tráfico ha sido detectado en Carabanchel. La Policía aclara que son falsas.
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid aseguran haber contabilizado hasta 80 fotocopias que aparentan ser multas de tráfico, insertadas en los parabrisas de algunos coches del distrito madrileño de Carabanchel. El Ayuntamiento de Madrid asegura que es una presunta estafa, queriendo mantener a sus ciudadanos “muy alerta” de este posible fraude.
Las fotocopias simulan multas de tráfico reales
Las características de estos papeles son prácticamente idénticas a las que aparecen en las multas de tráfico reales. En las fotocopias aparece el logotipo de la Comunidad de Madrid, la clave de la infracción, el hecho denunciado, el precepto infringido, la cuantía de la sanción o el importe por pronto pago entre otras, imitan a las multas de tráfico reales de la comunidad de Madrid.
El código QR, clave
Sin embargo, la Policía Nacional asegura que los boletines de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) no incorporan códigos QR. Sin embargo, las fotocopias detectadas sí llevaban incorporado un código QR.
Mediante el escaneo del código QR, el navegador lleva directamente al espacio habilitado para el pago de sanciones de la Web del Ayuntamiento de Madrid. En este caso, el receptor de la presunta multa no tiene posibilidad de realizar el abono, según explican desde el consistorio madrileño.
Presunto delito de falsedad documental y estafa
Desde la Policía Municipal ha comenzado a seguir el caso desde cerca y a investigar la autoría del mismo, mientras que se van a abrir diligencias sobre un posible delito de falsedad documental y estafa. En el caso de que existiera un delito de falsedad documental, habría que demostrar la alteración de los elementos del documento falsificado.
Además, el delito de falsedad documental estaría tipificado en el Código Penal entre los artículos 390 y 399, en los que incluye penas de prisión desde los desde los dos meses de multa hasta la pena de seis años de prisión, dependiendo del tipo de documento que se haya falsificado.