Así es el testamento espiritual del Papa emérito Benedicto XVI
El Papa emérito, en una misiva escrita un año después de iniciar su papado, pide perdón a quién haya podido hacer daño a lo largo de su vida.
El último día de 2022 comenzó con la triste noticia de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI. A los 95 años de edad, Joseph Aloisius Ratzinger dijo adiós a este mundo dejando un testamento espiritual en el que pide “perdón de corazón” a aquellos a los que haya podido hacer daño a lo largo de su vida. Igualmente, insta a la Iglesia a “mantenerse firme” en la fe ante las diferentes propuestas filosóficas y científicas que pretenden contrarrestarla.
Un testamento que ahora ha compartido la Santa Sede en alemán e italiano. El texto fue redactado por Benedicto XVI en agosto de 2006, un año después del inicio de su andadura como pontífice. “A todos aquellos a los que de algún modo haya perjudicado, pido perdón de corazón”, reza el citado documento titulado “Mi testamento espiritual”.
En el mismo, agradece a Dios por guiarle en algunos “momentos de confusión” que tuvo en vida. “Retrospectivamente, veo y comprendo que incluso los tramos oscuros y fatigosos de este camino fueron para mi salvación y que precisamente en ellos me guio bien”, explica el que fuera papa entre los años 2005 y 2013. Su capilla ardiente empezará este lunes, mientras que su funeral tendrá lugar el próximo jueves.
Agradecimiento a sus padres
De igual modo, el Papa Benedicto XVI aprovechó para recordar la figura de sus padres y de sus hermanos Maria y Georg en un contexto complicado para el país, una Alemania de entreguerras en 1927, cuando el país se encaminaba hacia el nazismo. “A costa de grandes sacrificios, con su amor prepararon para mí un hogar magnífico que, como una luz clara, ilumina todos mis días hasta el día de hoy”.
Además, expresa su agradecimiento a los “muchos amigos, hombres y mujeres” que le acompañaron durante su vida, a los maestros y alumnos que tuvo, a su país, y a su Baviera natal. Precisamente, al pueblo alemán le manda un mensaje directamente. “Rezo por que nuestra tierra siga siendo de fe y os pido, queridos compatriotas: no os dejéis desviar de la fe, no os dejéis confundir”.
Críticas a la ciencia
Respecto a la fe, el Papa Benedicto XVI la defiende en un alegato frente a las interpretaciones filosóficas y científicas. “A menudo parece que la ciencia (las ciencias naturales por un lado y la investigación histórica por otro) son capaces de ofrecer resultados inconfundibles frente a la fe católica. He visto las transformaciones de las ciencias naturales desde tiempos lejanos y he podido constatar como, al contrario, se hayan desvanecido aparentes certezas contra la fe, demostrando ser, no ciencia, sino interpretaciones filosóficas solo aparentemente vinculadas a la ciencia”.