El pueblo con el nombre más corto de España
Ea, ubicado en la provincia de Vizcaya y a 50 kilómetros de Bilbao, es el pueblo de España con el nombre más corto. Combina el paisaje marítimo y costero, con un entorno rural.
Con un nombre de expresión procedente del sur de España, pero que se caracteriza por ser el más corto de España. Un pueblo cuya denominación cuenta con dos vocales y que ubicado en la provincia de Vizcaya, a 50 kilómetros de Bilbao.
Ea es un municipio de la comarca de Busturialdea que combina todo tipo de paisajes en un espacio reducido. Un pueblo en el que destacan Bedarona y Natxitua, núcleos que forman parte del municipio. Con una población que apenas llega a 900 habitantes censados y una superficie de 14 kilómetros cuadrados, este municipio engloba dos tipos de paisajes muy diferentes. Por un lado, un paisaje rural y montañoso, en el que sobresale su casco histórico.
En él, destacan la iglesia de la Consolidación de Natxitua, y la ermita de San Bartolomé en Bedarona. Además, el propio casco histórico de Ea dispone de dos puentes de estilo románico. También se puede encontrar en este municipio la iglesia de San Juan Bautista, de estilo renacentista, y la iglesia de Santa María de Jesús, de estilo barroco. Además de este paisaje rural y montañoso, también resalta en Ea el paisaje marítimo y costero, formado por playas y calas.
Las viviendas se se juntan en torno al cauce del río. El casco histórico de Ea está formado por varias calles paralelas a las que separa la ría. El puerto, las txalupas (barcos) y el edificio Beletxe (antiguo almacén de velas), también son algunos de los elementos más característicos del pueblo, ya que evocan su origen pesquero, tal y como detalla la web de Turismo de Ea. Los puentes de piedra refuerzan su identidad, de modo que hacen de este pueblo un lugar único en la provincia de vizcaya.
Playas que cuentan con Bandera Azul
Con respecto a sus playas, cuentan con la Bandera Azul, que es el certificado Internacional de Calidad Ambiental otorgado por la FEE. También forman parte del municipio la playa rocosa de Natxitua, una playa virgen rocosa, rodeada de montes cubiertos de vegetación y bosques, además de la playa de Bedarona, que deja al descubierto su biodiversidad y riqueza geológica una vez que baja la marea.
La página web de Turismo de Euskadi, así como la web de Turismo de Ea, ofrece a los turistas que visiten el municipio y a los habitantes del mismo una serie de planes de ocio y de rutas durante su estancia. Destacan visitas guiadas a las marismas de Urdaibai, un taller de cocina tradicional, el avistamiento de cetáceos en barco. También cuenta con una feria local, conocida como Nekazal Azoka, que se celebra durante la primera semana de septiembre y en la que se pueden adquirir productos típicos del caserío y de la artesanía local.