Así afecta el cambio de hora a los trabajadores nocturnos: ¿Se cobra un extra? ¿Se trabaja más?
Te contamos cómo afecta el cambio horario a los trabajadores nocturnos: ¿cobran una hora extra? ¿Trabajan más?
En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre se cambia al horario de invierno. Se atrasa el reloj una hora y, de esta manera, a las tres de la madrugada serán las dos. Con esta alteración, ganaremos una hora de sueño. Ahora bien, ¿qué pasa con los trabajadores nocturnos durante esta jornada?
Dado que la noche de este domingo dura más, los trabajadores pasarán una hora más en sus puestos. Por lo tanto, cabe cuestionarse si esto afectará a su salario o si deberán compensar, a posteriori, ese tiempo. Pues todo depende del contrato que tenga el operario en cuestión: si es temporal o si trabaja para la compañía que sea de manera continuada.
¿Qué dice el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores?
El precepto explica que “se tendrán en consideración” las horas extraordinarias que se realicen “sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido”.
¿Y los convenios colectivos?
En este sentido, cabe destacar que la mayoría de los trabajadores nocturnos se rigen bajo convenios colectivos que contemplan la circunstancia del cambio de hora. Se suele abonar como extraordinaria y nocturna a la vez, según detalle el documento.
También es posible estipular que el personal inicie su jornada antes de la hora en que se produzca el citado cambio. Es decir, se establezca el inicio de la jornada laboral como si el cambio se hubiese producido adelantando o atrasando la entrada una hora según corresponda, según explica Iberley. Incluso hay empleos que requieren de turnos y guardias con 24 horas de servicio en los que se adapta el cuadrante de los trabajadores para adaptarlo al cambio horario.
¿Por qué se cambia de hora y desde cuándo?
El cambio de hora viene motivado por un mayor ahorro de energía y porque, de esta manera, se puede disfrutar de más horas de luz. Se trata de una medida que suscita mucho debate a día de hoy en la sociedad; sin embargo, sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII.
Benjamin Franklin —entonces, embajador estadounidense en Francia— se planteó la cantidad de energía que se perdía cuando por las mañanas temprano alumbraba mucho el Sol y luego, hacia las seis de la tarde, se tenían que encender velas para poder continuar con el día a día. Entonces, el político redactó una carta para el diario parisino The Journal en el que detallaba una serie de medidas con las que comenzar a ahorrar energía. Estas son consideradas el embrión de lo que acabó por materializarse en un primer cambio de hora.
Pero este tardó en producirse. Primero, a finales del siglo XIX, el inventor y filósofo William Willett tuvo una revelación similar a la de Franklin, cuando comprobó la de horas de luz que se perdían a lo largo de las mañanas, hasta que la gente comenzaba a ponerse en marcha. Por eso, propuso una reducción de 20 minutos de cuatro domingos para hacer de manera progresiva este cambio de hora. Esta iniciativa llegó hasta los miembros del Parlamento, entre otras organizaciones. Y llegó a materializarse en un proyecto de ley que terminó por cumplirse en abril de 1916.