NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Arrojan un bote de tomate en el cuadro ‘Los girasoles’ de Van Gogh

La pintura se encuentra “ilesa” y las autoridades han detenido a los activistas por “daños criminales” y “violación de la propiedad”

How much is Van Gogh’s Sunflowers painting worth? Did tomato soup attack change that?
Activists of "Just Stop Oil" glue their hands to the wall after throwing soup at a van Gogh's painting "Sunflowers" at the National Gallery in London, Britain October 14, 2022. Just Stop Oil/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDITJUST STOP OILvia REUTERS

Dos activistas ecologistas del grupo ‘Just stop oil’ han arrojado este viernes sopa de tomate sobre el cuadro ‘Los Girasoles’ de Vicent Van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres, para protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido. Acto seguido, los activistas se han echado pegamento en los dedos y han pegado sus manos a la pared, según la Policía de Londres.

En el vídeo publicado se ve a los manifestantes tirar el tomate sobre el cuadro, aparentemente protegido por un cristal, y se escucha a alguien gritar “oh Dios mío, ¡seguridad!”. Según el comunicado que ha emitido la National Gallery, “hay pequeños daños en el marco pero la pintura está ilesa”. Los dos activistas llevaban una camiseta que mostraba el nombre de la organización ecologista, que ha preguntado en Twitter: “¿Vale más el arte que la vida?, ¿Más que la comida?, ¿Más que la justicia? La crisis del coste de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas”.

Según el comunicado de la National Gallery, el suceso se ha producido sobre las 11 de la mañana (a las 12 en horario peninsular). La seguridad del museo ha vaciado la sala 43 de visitantes y se ha contactado con la Policía, quienes actúan ahora en el lugar de los hechos. Los dos activistas han sido arrestados por “daños criminales” y “violación de la propiedad”, según Scotland Yard.

El segundo cuadro más famoso al que atacan

La campaña lleva dos semanas de movilizaciones, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

Los activistas critican la decisión de la primera ministra Liz Truss del levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido. Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte, entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.

La crisis del coste de la vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre, no pueden permitirse ni siquiera una lata de sopa”, ha señalado Phoebe Plummer, una activista de 21 años citada en un comunicado del grupo. “Al mismo tiempo”, “la gente está muriendo” a causa de “los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático”, argumentó, y “no podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y gas”.

“Los girasoles” es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por “Just Stop Oil”, dos de cuyos activistas se pegaron a finales de junio al cuadro “Melocotoneros en flor”, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.