Argelia se acerca a Rusia
La cumbre entre Putin y Tebune tendrá lugar en mayo y será de gran importancia geopolítica. España se cuela como uno de los temas a tratar.
Durante los primeros meses de 2023, la guerra en Ucrania se ha llevado a cabo en dos partes. La primera y más evidente, en el frente de batalla. El este de Ucrania, especialmente la región del Donbás -retratada en Bajmut- y el oblást Zaporiyia, ha concentrado las ofensivas rusas en una espiral de recrudecimiento frenada a duras penas por la resistencia ucraniana. La segunda parte ha tenido lugar fuera del país y ha consistido en un juego de alianzas donde, cada vez más, los países aumentan su involucración en el conflicto. En esa línea, Rusia ha dado un paso más allá en busca de un nuevo aliado: Argelia.
En este marco geopolítico, el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ha confirmado que visitará Moscú a petición de su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo mes de mayo. Lo hará bajo la creencia de que su país puede ejercer de mediador en la guerra, ya que, según ha dicho Tebune al canal catarí, Al Jazeera, tienen “la suficiente credibilidad” para hacerlo. Bajo la misma idea se produjo la visita de China, días atrás, aunque salvando las diferencias entre el gigante asiático y Argelia.
La cumbre implica a muchos países
Para Tebune, la cuestión más importante a tratar en la reunión será la situación de Palestina. No es casualidad que sea uno de los principales temas encima de la mesa teniendo en cuenta el papel de Israel en la guerra. En un primer momento, el país hebreo se mantuvo neutral -pese a condenar la invasión-, conocedor de que Rusia controla el espacio aéreo de Siria. Sin embargo, esto ha cambiado desde el inicio de año hasta el punto en el que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha reconocido la intención de enviar apoyo armamentístico a Ucrania, en línea con sus aliados occidentales.
En cuanto a las tensiones que vive Argelia con Francia y cómo se tratarán en la reunión con Putin, Tebune ha sido claro al afirmar que “las relaciones siguen sin mejorar”. No obstante, ha anunciado al respecto que el embajador argelino regresará “pronto” a París para poner calma en el asunto.
España, un tema a tratar
La cuestión española también se va a colar en la reunión entre los dos mandatarios. El motivo es Marruecos, cuya relación “ha llegado a un punto de no retorno” para Tebune. En esa línea, ha recordado a España su responsabilidad en el Sáhara Occidental por ser una antigua potencia colonial y ha tachado de “sesgada” la posición que mantiene en el norte de África.
Sobre la ruptura de relaciones económicas con España se ha pronunciado indirectamente al calificar como “histórico” el acuerdo energético con Italia. El pacto, que se incluye en materia de electricidad, gas e hidrógeno, nació tras desentenderse con la diplomacia española. Ahora, apunta Tebune, “quieren implementarlo en cooperación con Europa”.