Aparece en California un barco hundido en Oceanía de la Segunda Guerra Mundial
El “barco fantasma” o barco Hinggins es una embarcación que estuvo presente durante varios de los conocidos como Días D en el Pacífico.
Los misterios que ha dejado tras de sí la Segunda Guerra Mundial no dejan de surgir. Esta vez, han hecho un nuevo descubrimiento en esta materia en el lago Shasta, localizado al norte de California. Allí, según anunciaban el pasado 9 de octubre autoridades del Bosque Nacional Shasta-Trinity, ha aparecido uno de los buques empleados durante la contienda, para transportar a las tropas. A pesar de que ya han comenzado las pesquisas acerca de su rol durante la guerra, todavía se desconoce cómo llegó hasta el embalse más grande de la región californiana.
El buque, apodado como el “barco fantasma” o barco Hinggins, ya se dejó ver en la superficie durante en el otoño de 2021. Sin embargo, la sequía que sufre el embalse este año, ha permitido poder excavar la nave al completo y analizarla. El rasgo más llamativo que han encontrado es que estaba marcado como ‘31-17′, lo que confirma que se trata de un “barco asignado al transporte de ataque USS Monrovia”, de acuerdo a las autoridades del Bosque Nacional Shasta-Trinity.
Durante la invasión de Sicilia, en 1943, fue usado como cuartel general del general George Patton, aunque ese mismo año lo clasificaron como transporte de ataque, según recoge el diario The Guardian, y en él también llegó a estar presente el que más tarde fue presidente de Estados Unidos: Dwight D. Eisenhower. Es más, esta embarcación es una de las que estuvo presente durante algunas de las invasiones conocidas como los Días D en el Pacífico, según las autoridades.
Y su historia no acaba aquí: el barco de Higgins, además, estuvo presente durante las operaciones estadounidenses de Tarawa, donde se hundió en aguas “poco profundas”, de acuerdo a las autoridades californianas, pero más tarde lograron rescatarlo. Según recoge el tabloide británico, el barco fue condecorado con las siete estrellas de batalla durante la contienda mundial y terminó siendo vendido “como chatarra” en el año 1969.
Expuesto en un museo
Toda la información que han conseguido recopilar a través de las investigaciones sigue sin desvelar cómo un barco con tanta historia, ha acabado sumergido en el mayor embalse de California. Y en esta línea se han manifestado desde el Bosque Nacional Shasta-Trinity. “Es realmente notable cómo emergió del lago con tantas historias que contar”, comentaban en sus redes sociales, para, a continuación, comentar que la embarcación se trasladará para poder ser expuesta.
“Cualquier restauración se hará para preservar la mayor parte posible de la integridad del barco”, han apuntado y esperan “que lo preserve en un aspecto de “fatiga de combate”. Dado que es “así cómo se pretende que se exhiba en un museo en Nebraska”, han dicho en su página de Facebook. “Hay más por descubrir de su historia y obviamente su tiempo en el lago Shasta, y aun así la circunstancia de su hundimiento sigue siendo un misterio”, han concluido.