NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

“Aniquilación nuclear”: aviso del secretario general de la ONU

Antonio Guterres advierte de que “la humanidad está a solo un error de cálculo” de un conflicto nuclear. “Hemos tenido una suerte extraordinaria”, afirma.

NEW YORK, UNITED STATES - 2022/08/01: UN Secretary-General Antonio Guterres delivers remarks at stakeout at UN Headquarters. Secretary-General remarks on first ship to load grain from Ukraine to the world market. He noticed that the ship was loaded not only with grain but with hope. (Photo by Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)
Pacific PressGetty

Han pasado más de cinco meses desde que Rusia iniciara su invasión a Ucrania y desde entonces está latente en la comunidad internacional una guerra nuclear. Los expertos llevan advirtiendo desde el estallido del conflicto en el este de Europa que las consecuencias serían devastadoras si se llegara a tal extremo.

En este sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha lanzado un aviso sobre el riesgo que se está corriendo, que no se observaba desde la Guerra Fría: “Hasta ahora hemos tenido una suerte extraordinaria, pero la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”, ha advertido al inicio de una conferencia de los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Países con armas nucleares no firmaron el TNP

El TNP se firmó en 1968 y fue diseñado para detener la propagación de armas nucleares a más países y avanzar hacia el desarme nuclear completo, el principal objetivo. Casi todas los países suscribieron este pacto, pero Corea del Norte, India, Israel y Pakistán nunca se unieron, cuatro naciones sospechosas de poseer armas nucleares.

Por eso, Guterres ha valorado la “suerte” que hasta ahora ha tenido el mundo de evitar una catástrofe nuclear, pero ante el evidente peligro pidió un nuevo impulso para eliminar ese riesgo y por tanto las armas nucleares: “La suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que desembocan en un conflicto nuclear”, ha detallado durante su intervención.

El alto representante de la ONU citó la invasión de Ucrania, las tensiones en la península de Corea y los conflictos en Oriente Medio como los mayores riesgos actuales que puedes desembocar en una guerra nuclear.

Rusia puso en alerta sus fuerzas nucleares

En el caso de la guerra en Ucrania, desde el inicio del conflicto se ha advertido de los posibles planes de Vladimir Putin, que unos días después de la invasión puso en alerta máxima a las fuerzas nucleares de Rusia y amenazó a la comunidad internaciones con consecuencias “nunca vistas”.

Precisamente Rusia ha sido objeto de críticas en la conferencia del TNP. EEUU ha condenado la escalada bélica de Rusia y ha recordado que Ucrania entregó en 1994 sus armas nucleares a Moscú. En el foro internacional del TNP, además, se especificó que actualmente existen unas 13.000 armas atómicas en servicio de los nueve Estados con capacidad militar nuclear.