NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ana Obregón, cuestión de Estado

La gestación subrogada de la nueva hija de la bióloga ha alcanzado la cúpula política de España y los principales partidos ya se han posicionado.

Ana Obregón pasea junto al mar, a 25 de diciembre de 2022, en Marbella (Andalucía, España)
ACTRIZ;PASEO
Fredy Torra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
24/12/2022
Fredy Torra Europa Press

Un hospital de Miami, una mujer en silla de ruedas y un recién nacido en sus brazos. Así arranca una historia de la que difícilmente podríamos adivinar el origen. Ese hospital es el Memorial Regional, esa mujer es Ana Obregón, el bebé es su hija nacida por gestación subrogada y en esa silla de ruedas se lee ‘Mother Baby Chariot’ (carrito para madre y bebé). Lo que Miami confirmó este martes ha llegado hasta España y ha convertido la cuestión en un tema de Estado. Gestación subrogada, ¿sí o no?

En España no está permitida la gestación subrogada, tal y como recoge el artículo 10 de la Ley 14/06. Por otro lado, la Ley Orgánica 1/23 considera estas prácticas como “vulneraciones graves de los derechos reproductivo” y “violencia contra las mujeres”. Irene Montero, ministra de Igualdad, y una de las voces más reconocidas de Unidas Podemos, ha dejado clara la ilegalidad de la gestación subrogada tras ser preguntada por un grupo de periodistas este miércoles.

“Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza. No se olviden de que es una práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres”, ha señalado. Montero no ha sido la única figura política en hablar sobre Ana Obregón, tampoco en rechazar la práctica.

¿Qué dicen PSOE y Vox?

El PSOE ha seguido la línea de su socio en la coalición. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado a los medios en el congreso que el PSOE “no está a favor de la gestación subrogada” y que esta práctica es “una forma más de explotación del cuerpo de la mujer”.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado este miércoles que su partido no tiene “una posición tomada” sobre la gestación subrogada, a pesar de que su programa electoral decían querer prohibir “los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos”.

PP y Ciudadanos, abiertos al debate

En contraposición, tanto PP como Ciudadanos tienen sus dudas en el debate. Por un lado, los populares aseguran que se trata de “un aspecto complejo que merece debates profundos y serenos” que afecta “a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas”, por lo que están dispuestos a estudiar la “regulación” de la gestación subrogada, siempre y cuando no haya “transacción económica”, según ha explicado la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

Ciudadanos sí defiende más abiertamente la gestación subrogada, aunque con la misma condición que propone el PP, que no haya dinero de por medio, que se haga “de una forma altruista”. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado que el Gobierno debe plantear “una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores” aunque “no esté de acuerdo” con esta práctica.