NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Amenaza de Rusia a la Unión Europea

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores considera que la UE quiere hacerse con un control “esclavista” de viejos estados soviéticos y avisa de futuras consecuencias.

SAINT PETERSBURG, RUSSIA - 2022/06/17: Maria Zakharova, Director, Department of Information and the Press, Ministry of Foreign Affairs of the Russian Federation at session "Getting a Visa to the Land of Opportunity" in the framework of St. Petersburg International Economic Forum 2022 (SPIEF 2022). (Photo by Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
SOPA ImagesGetty

La aprobación de las propuestas de Ucrania y Moldavia para convertirse en países candidatos a entrar en la Unión Europea es algo que ya tiene respuesta por parte de Rusia. El Kremlin lo ve como un movimiento a tener en cuenta, que tendría “consecuencias negativas” y que “esclavizaría” a sus países vecinos. En un primer momento, desde Moscú calificaron esta decisión como “un asunto interno europeo”, del que esperaban que “no genere más problemas”.

Así lo aseguraba en la mañana del viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Pero apenas unas horas después, entrada la tarde noche del mismo día, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, ha cambiado el tono del discurso de Moscú. Si bien la integración de estos países al bloque de la UE puede demorarse varios años, Rusia considera que el mero hecho de aceptarlos es un mensaje de sus intenciones de querer llegar a países de la antigua Unión Soviética.

Zakharova, a través de un comunicado, aseguró que con esta decisión tomada por los líderes europeos “se ha confirmado que la UE sigue explotando activamente la Comunidad de Estados Independientes (CEI; formada por los antiguos estados soviéticos) a nivel geopolítico, para utilizarla para contener a Rusia”.

“No piensan en las consecuencias”

La portavoz rusa asegura que, con esta decisión, meditada por la UE durante varias semanas, e impulsada con la reciente visita de los líderes de Francia, Italia y Alemania, “no están pensando en las consecuencias negativas que tendrá este paso”.

Según Zakharova, el hecho de expandirse hacia Ucrania y Moldavia, dos antiguas repúblicas soviéticas, la UE sacrifica sus ideales democráticos por “una expansión desenfrenada y la esclavización política y económica de sus vecinos”. La portavoz asegura que Bruselas emplea “métodos de chantaje político y económico”, para presionar a los países a que tomen sanciones contra Rusia.

Durante todo este tiempo, desde el inicio de la guerra, el Kremlin ha defendido por activa y por pasiva que necesitaban enviar tropas a Ucrania, en parte, para evitar que este territorio fuera empleado para atacar su país. Algo que niegan categóricamente desde Occidente, junto con Ucrania, que aseguran que esta reclamación Rusa es un pretexto sin fundamento alguno para justificar su agresión.