Amenaza de Rusia a EEUU
Desde Moscú acusan al gobierno de Biden de haberse convertido en parte de la guerra al propocionar armas y entrenar a sus soldados y milicias.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Estados Unidos se había “convertido efectivamente en parte” de la guerra al proporcionar armas a Ucrania y entrenar a sus tropas.
Agregó que si los informes sobre las intenciones de Estados Unidos de proporcionar a Kiev el sistema de misiles tierra-aire Patriot resultan ciertos, se convertiría en “otro movimiento provocativo de Estados Unidos” y ampliaría su participación en las hostilidades, “con posibles consecuencias”.
Situación más tensa
Y es que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió ayer que si Estados Unidos entrega sofisticados sistemas de defensa aérea a Ucrania, esos sistemas y las tripulaciones que los acompañen serían un “objetivo legítimo” para el ejército ruso, una amenaza contundente que rápidamente se desvaneció. rechazado por Washington.
Respecto a esas tripulaciones, mantener y hacer funcionar una batería Patriot requiere hasta 90 soldados , y durante meses desde la Casa Blanca se han mostrado reacios a proporcionar estos sistemas complejos porque enviar fuerzas estadounidenses a Ucrania para operarlos es imposible para la administración del presidente Joe Biden.
La respuesta del Pentágono
Cuando se le preguntó sobre la advertencia rusa al portavoz del Pentágono, el general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, respondió que Estados Unidos “no iba a permitir comentarios de Rusia para dictar la asistencia de seguridad que brindamos a Ucrania”.
“Me parece irónico y muy revelador que los funcionarios de un país que atacó brutalmente a su vecino, en una invasión ilegal y no provocada, a través de una campaña que apunta y mata deliberadamente a civiles inocentes y destruye la infraestructura civil, elijan usar palabras como ‘provocativo’ para describir los sistemas defensivos destinados a salvar vidas y proteger a los civiles”, dijo Ryder.