Amancio Ortega se interesa por la antigua sede de la BBC de Londres
El empresario está tratando de hacerse con la actual sede de Kier Group a través del grupo que gestiona sus inversiones patrimoniales, Pontegadea, por unos 90 millones de euros.
El accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, está tanteando una nueva adquisición a través del grupo que gestiona sus inversiones patrimoniales, Pontegadea. Se trata de un edificio localizado en el número 33 de Foley Street, en Londres. Este acogió antaño oficinas de la división comercial de la cadena pública británica BBC. Así lo ha reportado este miércoles el portal CoStar News, que detalla que Ortega está tanteando hacer esta transacción por unos 80 millones de libras —90 millones de euros, aproximadamente—.
El vendedor de esta construcción, que actualmente funciona como sede de la constructora Kier Group, es la sociedad de inversión Abrdn. Estos están siendo asesorados por la consultora británica Savills. Y, según han reportado a Cinco Días, fuentes cercanas a esta operación han señalado que no hay ningún acuerdo cerrado. Por el momento, ambas partes se encuentran negociando. Desde Pontegadea, sin embargo, han declinado hacer ningún comentario sobre la operación.
El edificio en cuestión tiene una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y su construcción se remonta a la década de 1920. Entonces, se hizo con intención de que fuera una imprenta, después, acogió las oficinas de la BBC Worldwide. A día de hoy, en principio, funcionará como sede de la constructora hasta 2043. Puesto que, cuando Kier Group cambió su localización el pasado 2018 a este inmueble británico, lo hizo habiendo firmado un contrato a 25 años.
No es la primera vez que Amancio Ortega pone el foco de su masa inmobiliaria en Londres. El pasado 2020 adquirió un edificio de oficinas en Glasgow por unos 240 millones. Pero no sólo eso. Ya ha adquirido en la misma ciudad un par de infraestructuras en Oxford Street, otras dos en St. James, uno de los edificios de mayor envergadura de Picadilly y las construcciones Devonshire House y Almack House.
Interés en Estados Unidos
El interés del dueño de Inditex en este mercado va más allá de Londres. También ha realizado más movimientos en esta línea en Estados Unidos. Es más, a finales del pasado 2022 se hizo con un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 324 millones de dólares —unos 305 millones de euros—. Se trata de la torre Kiara, que tiene más de 400 apartamentos en alquiler y se encuentra cerca de la sede de Amazon. Y esta no es la única, sólo en Seattle tiene invertidos casi 1.500 millones de dólares —unos 1.400 millones de euros—.
Más allá de esta región, el empresario ha ido acumulando más activos en territorio americano. Posee un rascacielos similar al de Seattle, pero en Nueva York, así como el icónico Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá), que le costó más de 874 millones de euros y a estas se suman otras en Wisconsin, y Filadelfia.