NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Alta tensión entre República Checa y China

La llamada del nuevo presidente checo a su homóloga de Taiwán ha provocado el enfado de China, país con el que la tirantez va en aumento.

Czech presidential candidate Petr Pavel, speaks at his headquarters, after the results of the country's presidential election are announced, in Prague, Czech Republic January 28, 2023. REUTERS/David W Cerny
DAVID W CERNYREUTERS

El recién nombrado nuevo presidente de República Checa, Petr Pavel, se ha estrenado con mal pie. Una charla de apenas quince minutos le ha costado el primer disgusto de un mandato que, de forma oficial, comenzará el día 9 de enero, fecha en la que será investido como presidente. Su conversación con la presidenta de Taiwán, Tsai Jing-weng, ha provocado el enfado de China, país que reclama la soberanía de este estado insular a 180 kilómetros de sus costas.

En dicha conversación, de un cuarto de hora según desveló la oficina de la presidenta taiwanesa, Tsai manifestó su deseo de seguir contacto con Pavel. Algo que no ha sentado bien en Pekín. Según informa el periódico Checo Deník N, la diplomacia del país europeo confirmó que desde el ministerio chino se pusieron en contacto con la embajada checa para dejar constancia de su enfado.

Y es que, al considerar China a Taiwán como una provincia suya, ven como una provocación que terceros países se reúnan con altos cargos del estado insular. Así, muchos de los países apuestan por no reunirse con ellos para no enfadar al gigante asiático. No así en el caso de Pavel, es jefe del comité militar de la OTAN, y que sustituye en el cargo a Milos Zeman, un político conocido por sus opiniones en pro de China.

“Hoy he hablado con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Le he agradecido sus felicitaciones y le he asegurado que Taiwán y la República Checa comparten los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Acordamos reforzar nuestra asociación”, dijo al respecto el nuevo presidente checo. Si bien el país sigue la política de una sola China, desde el gobierno han mostrado su interés en cooperar con Taiwán. En base a ello, desde Pekín llaman a República Checa a “cumplir con seriedad su compromiso político con el principio de ‘Una sola China’ y a que tome inmediatamente medidas para evitar un impacto negativo”.

El nuevo presidente checo asegura que entiende las “reservas” de China sobre su llamada a Taiwán, pero considera que “somos países soberanos y hacemos lo que nos parece correcto. Taiwán es un país democrático y compartimos con él valores, y también relaciones comerciales significativas, lo que está perfectamente en armonía con la concepción de política exterior aprobada”.

Presencia de aviones chinos en Taiwán

Durante la jornada del miércoles, Taiwán denunció la presencia de hasta 34 aviones de combate y nueve buques del Ejército de China cerca de su espacio aéreo y marítimo, una situación que se ha repetido en las últimas semanas. De las 34 aeronaves, unas 20 ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea al suroeste del país.

Como respuesta, las fuerzas de Taiwán han monitoreado la situación y han asignado aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres. Esta nueva incursión se produce cuando Pekín prepara un posible bloqueo o ataque directo contra Taiwán, algo que preocupa a los líderes militares de Estados Unidos, el gran aliado de Taipéi.