Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Alertan de un SMS fraudulento en el que suplantan a Bankinter

Se trata de un caso de ‘phishing’ a través de un mensaje de texto, en el que se reclaman a los usuarios elevadas cantidades de dinero. Un caso similar al ocurrido con otros bancos.

Captura de un SMS fraudulento en el que se suplanta la identidad de Bankinter

Las autoridades han notificado un nuevo caso de ‘phishing’ a través de un SMS fraudulento en el que suplantan la identidad de Bankinter. Un aviso que llega a través de un mensaje de texto en el que se informa de un cargo realizado por una elevada cantidad de dinero, y en el que se adjunta un enlace.

Se ha realizado un cargo de 2.200 euros en su cuenta Bankinter. Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente”. Un mensaje que viene acompañado de un enlace que te dirige a una página web que está completamente inoperativa, y que no se trata de la página oficial de esta entidad bancaria. También se han registrado mensajes similares y con cantidades de dinero de, aproximadamente, mil euros. El objetivo de los estafadores no es otro que hacerse con los datos bancarios y personales de las víctimas.

De hecho, en este caso, la ubicación del dominio ni siquiera se encuentra en España, sino que está en Indonesia. La propia web oficial del banco avisa sobre casos de SMS y llamadas falsas en las que los delincuentes se hacen pasar por entidades, y consiguen robar todos los números de tarjetas de crédito y de pago. Todos los mensajes siguen un mismo patrón y una misma estructura de texto.

Por otra parte, Bankinter ha recordado a sus clientes que en ningún caso se solicita desde la entidad el número de teléfono, ni tampoco los datos de la tarjeta. Al mismo tiempo, ha expresado que la tarjeta de coordenadas, así como su usuario y su contraseña sólo sirven para operar. “Si alguien se las pide en nuestro nombre, desconfíe. No somos nosotros”, han insistido. Por otra parte, citó algunos consejos para evitar que te afecten estos casos de fraude.

Entre ellos, no introducir ninguna coordenada sin haber iniciado ninguna operación que la requiera, no atender correos electrónicos que puedan ser sospechosos y sin confirmar en persona o telefónicamente, no responder a SMS, y verificar siempre que la dirección que figura en el navegador es de Bankinter. Para determinadas operaciones bancarias, Bankinter ofrece la posibilidad de incluir una clave de seguridad que se envía al teléfono móvil.

Casos similares en otros bancos

Bankinter no es la única entidad afectada por este tipo de fraudes. Otras entidades bancarias han realizado varias campañas de ‘phishing’ y ‘smishing’ para advertir a sus clientes. Con BBVA sucedió un hecho similar días atrás, cuando las autoridades avisaron sobre un caso de ‘smishing’ en el que los ciberdelincuentes suplantaban la identidad del banco.