NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta sanitaria: retiran un perfume y un champú por una sustancia prohibida

La AEMPS anuncia el cese de comercialización de los frascos de Eau de toilette Abrazos vaporizador 100 ml y Champú Anticaspa 400 ml, de Mayfer Perfumes.

Alerta sanitaria: retiran un perfume y un champú por una sustancia prohibida

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada y el cese de comercialización de los frascos de Eau de toilette Abrazos vaporizador 100 ml y Champú Anticaspa 400 ml, comercializados por la empresa Mayfer Perfumes SL., por contener butylphenyl methylpropional, una sustancia prohibida e incluida en el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 sobre productos cosméticos.

El organismo ya advirtió el pasado mes de octubre las medidas provisionales sobre estos productos por contener la sustancia prohibida, y ahora la directora general de Ordenación, Farmacia e inspección de la Consellería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha resuelto mantener las medidas cautelares adoptadas de cese de la comercialización y de uso y de inmovilización y retirada del mercado de todas las unidades de estos dos productos cosméticos, según explica Facua.

Los productos fueron detectados en el desarrollo de la campaña nacional de control de mercado de cosméticos 2022 “Sustancias CMR en Productos Cosméticos”.

Ampliar

Según explica La Razón, citando al Boletín trimestral sobre Cosméticos, Biocidas AEMPS y Productos de Cuidado Personal, entre los meses de octubre y diciembre de 2022 se han registrado en Europa 78 alertas en productos cosméticos, de los que siete afectaron a España.

Más perfumes retirados

Por ejemplo, las autoridades lituanas comunicaron la retirada de sus mercados de la Colonia Corporal Body Spray de L.O.L. SURPRISE!, con origen en España, por contener una concentración superior a la permitida de butylphenyl methylpropional. La AEMPS contactó con la persona responsable en España para cesar la comercialización y la retirada del producto, quién confirmó que se trataba de un envase comercializado en 2020 que aún no había sido retirado.

El producto fue reformulado para eliminar este ingrediente de la composición y del etiquetado. Esta medida fue comunicada a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su seguimiento, según indica la AEMPS.