Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Alerta roja en Madrid: dónde puede nevar en las próximas horas

El Ayuntamiento, además del Retiro, ha cerrado otros ocho grandes parques debido a la alerta por viento. La Comunidad cuenta con nuevo Plan de Protección Civil para nevadas.

Temporal Filomena
Irina R. HipolitoAFP7 / EUROPA PRESS vía Europa Press

La entrada conjunta a la Península de las borrascas Gerard y Fien ha provocado que 15 comunidades autónomas españolas estén en alerta por frío extremo y viento huracanado. En el caso de Madrid, se ha notado la presencia de ambos fenómenos meteorológicos en este inicio de semana.

Sobre la capital, la alerta por viento ha provocado que el Ayuntamiento haya cerrado el principal parque de la Ciudad (Retiro) y otros ocho grandes parques. Por su parte, la nieve ha comenzado a hacer acto de presencia en buena parte de la Sierra, donde se esperan acumulaciones que puedan llegar hasta los 8 centímetros a partir de los 1.000 metros este miércoles, y de 5 cm a partir de los 1.200 metros el jueves 19 tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho, no sería el único punto de la geografía madrileña donde se espera nieve ya que tanto la AEMET como los diferentes portales especializados en meteorología, prevén que la cota de nieve más baja se sitúe entre los 600 y los 800 metros. Precisamente en este rango se encuentra la capital, dado que su nivel de altura sobre el nivel del mar es de 657 metros. En este sentido, AEMET activó el aviso por nieve aunque en caso de que caigan nevadas en la ciudad, serán escasas.

Ante la posibilidad de que pueda nevar en la capital, y con el recuerdo reciente de la borrasca Filomena, la Comunidad dispone de un nuevo Plan de Protección Civil para actuar, formado por tres niveles de riesgo y por tres zonas claramente diferenciadas. Alto, que comprende una duración de nevadas superior a los 20 días de nieve anuales y que comprende la Sierra de Guadarrama; Intermedio, con un periodo de 5 a 20 días que abarca desde San Martín de Valdeiglesias hasta la Sierra de la Cabrera.

Por último, el nivel Bajo sólo comprende un periodo máximo de nevadas de cinco días, y abarca todo el área metropolitana de la ciudad de Madrid y toda la cuenca del Tajo. Asimismo, son cuatro las unidades responsables de actuar en caso de nevadas que son los grupos de Intervención, Seguridad, Sanitario y Apoyo Logístico, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas Armadas en caso de que fuese necesaria su labor.

Las temperaturas máximas en Madrid no pasarán de los 13ºC, mientras que se prevén temperaturas mínimas bajo cero para el fin de semana. A partir del viernes, la cota de nieve volverá a subir hasta los 1.500 metros en la región, y probabilidades de precipitación de hasta el 35% para el sábado. Las rachas de viento, según AEMET, alcanzarán los 40 km/h.