NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta por la muerte masiva de lobos marinos

La principal teoría de estos científicos es que todos ellos se infectaron uno por uno, de manera independiente, al convivir con aves enfermas o comerse sus cadáveres.

Alerta por la muerte masiva de lobos marinos
UnSplash

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Perú ha pedido a la población, mediante un comunicado, que evite cualquier tipo de contacto con lobos y aves marinas (pelicanos, gaviotas y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas. Y es que un equipo científico ha confirmado que, el motivo de la muerte de centenares de lobos marinos, ha sido el salto del virus de la gripe aviar A (H5N1) desde las aves marinas a estos mamíferos salvajes.

Además, instan a evitar que otras personas o animales domésticos se acerquen. De la misma manera, los investigadores peruanos y argentinos no descartan una hipótesis espeluznante, la cual se trataría de que el virus haya aprendido de nuevo a pasar de mamífero a mamífero, como ya ocurriera aparentemente en una granja de visones española.

Impacto de esta situación

Esta sería la primera vez que esto ocurre en la naturaleza. En el departamento de Lima, han avisado de que este incremento registrado es cinco veces mayor en el número de lobos marinos varados con respecto a años anteriores en la misma época, principalmente en las playas de Asia, Chorrillos, Cerro Azul y Chilca.

Un dato que explica la magnitud de esta situación inusual. “Dada la emergencia sanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en noviembre de 2022 -la cual sigue vigente-, el SERFOR coordinó con el Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para realizar el diagnóstico molecular a seis ejemplares de lobo marino”, explican en un comunicado.

Principal teoría

De esta manera se determinó, en tres de los seis casos, la presencia positiva de la gripe aviar del tipo A H5N1 altamente patógena en lobos marinos, y que es la misma que afectó a las aves silvestres marinas (pelícanos, piqueros, entre otras) el año pasado. Ante esta alerta sanitaria por la confirmación de gripe aviar, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado anunció que han intensificado la presencia de su personal, el cual ya ha registrado la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho áreas naturales protegidas de la costa.

En el caso de los lobos marinos, este organismo eleva las muertes registradas a 634. La principal teoría de estos científicos es que todos ellos se infectaron uno por uno, de manera independiente, al convivir con aves enfermas o comerse sus cadáveres, tal y como argumenta el biólogo argentino Sergio Lambertucci, uno de los líderes de la investigación, en declaraciones recogidas por El País.

Coordinación para evitar la diseminación de este virus

El SERFOR, junto al SENASA y el Ministerio de Salud, trabajan de manera conjunta para emprender las acciones correspondientes desde el ámbito de sus competencias. En este sentido, el SERFOR encabeza una serie de capacitaciones con las municipalidades de Lima y Cañete, en las cuales se ofrece recomendaciones para evitar la diseminación de este virus.

El virus A (H5N1) que está circulando por el mundo es un subtipo de gripe aviar altamente patógena. De hecho, en Europa ha causado la epidemia más devastadora de la historia, con más de 50 millones de aves de corral sacrificadas en poco más de un año. En 2022, este virus llegó a Sudamérica provocando estragos en Perú, donde ha matado más de 50.000 aves silvestres, sobre todo pelícanos y piqueros, según los datos de los científicos peruanos y argentinos.