Los restos de un cohete chino caerán en la Tierra: cuándo será y dónde se dirige
El Rocket Long March 5N fue lanzado el pasado 24 de julio y sus desechos, de hasta 23 toneladas, podrían pasar por siete países europeos.
Los restos de un cohete chino podrían caer este fin de semana en el sur de Europa. Así lo ha advertido la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés), que cree que los desechos de la aeronave entrarán sin control en la atmósfera entre el 30 y el 31 de julio, es decir, entre este sábado y domingo.
El servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (SST) ha estudiado las posibles rutas que pueden seguir los restos del cohete, “una de las cuales podría afectar de modo potencial al espacio aéreo del sur de Europa”, ha explicado la EASA en un comunicado.
En concreto, los países que pueden verse afectados son Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, según el boletín, que ha publicado la siguiente imagen sobre los posibles recorridos que pueden tomar los desechos del cohete.
El cohete, el Rocket Long March 5N, fue lanzado el pasado 24 de julio desde la isla de Hainan (sur de China), y los restos que ahora volverán a entrar a la atmósfera pesan entre 17 y 22 toneladas, “lo que lo convierte en uno de los mayores escombros que reingresa a la atmósfera en los últimos años”, según el boletín de seguridad emitido por la EASA.
Aunque la EASA ha explicado que no existe mucho peligro, ha advertido a todas las autoridades nacionales de aviación de los países afectados que supervisen periódicamente las predicciones de la ruta. También que adapten las evaluaciones de los riesgos según evolucione la situación y que consideren “implementar y notificar restricciones de espacio aéreo en una ruta de 200 km de ancho” alrededor de cada una de las rutas previstas.